Mi Reynosa

No bajaron los precios

Aunque se le eliminó el IVA, los productos de higiene femenino siguen a la alza

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 25 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los productos para la higiene femenina y menstruación no han disminuido de precio en el último año, para adquirirlos se busca ofertas, ante economía.

Aunque hace más de un año se eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos utilizados durante la menstruación femenina, en los puntos de venta de Reynosa no se ha proyectado un ahorro significativo.

En toallas sanitarias, tampones, artículos de higiene y otros los precios superan los 25 pesos en las presentaciones más económicas al tratarse de higiene, mientras que para el periodo menstrual superan los 40 pesos por paquete. "Si es caro porque muchas de nosotros requerimos de dos o más paquetes al mes para cumplir con el periodo, además hay que sumar el medicamento para los malestares y los productos de higiene que también son necesarios, el gasto es de alrededor de 200 pesos al mes en mi caso", dijo Alejandra. 

La necesidad de regular la adquisición de estos artículos se ha expuesto en las últimas manifestaciones feministas, al considerar que es injusto que la mujer pague por cumplir con un ciclo biológico. 

Por ello es que colectivos feministas continúan impulsando propuestas para que estos artículos sean de adquisición más económica y que con ello se eliminen brechas entre las mujeres de bajos recursos. "A veces es difícil comprar porque en casa no hay dinero, así que mi hermana y yo buscamos las que sean más económicas o que estén en promoción,  y también usamos solo cuando es verdaderamente necesario", mencionó Fernanda. 

A nivel nacional existe el colectivo "Menstruación digna" que se conforma por más de 30 asociaciones que luchan por los derechos de la mujer, y en un informe reciente en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se detalló que más de 4 de cada 10 mujeres vive en situación de pobreza, y que al adquirir articulo de menstruación e higiene, gastan 2.5 veces más que el resto. 

La necesidad de regular la adquisición de estos artículos se ha expuesto en las manifestaciones feministas, al considerar que es injusto que la mujer pague por cumplir con un ciclo biológico. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

Mi Reynosa

Mi Reynosa

Mi Reynosa

LA TARDE RECOMIENDA