Mi Reynosa

Molestia en productores

Hay indignación e incertidumbre en productores de grano porque no habrá trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 02 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Marcado clima de indignación e incertidumbre surgió entre agricultores por anuncio de la CNA.

Marcado clima de indignación e incertidumbre surgió ayer entre productores de granos en Reynosa y la región tras el anuncio hecho por la Comisión Nacional del Agua por cuanto a que no habrá trasvase de agua a Tamaulipas de parte del gobierno de Nuevo León

"Se está analizando la posibilidad de que se recurra al amparo en contra de la medida anunciada, pues de no dar marcha atrás, la productividad de sorgo y maíz de riego, se vendrá abajo, pues el agua de la presa Marte R. Gómez será insuficiente para irrigar en cuatro ocasiones las tierras, como se requiere", dijo Alfonso Longoria García, presidente de la AMPR -Asociación Municipal de Propietarios Rurales- a nivel local.

"Se ocupan 550 millones de metros cúbicos de agua para regar en el ciclo agrícola de temprano, las 80 mil hectáreas que se destinan a la productividad de granos en el sistema de riego, en la región y lo lamentable es que lo que se dispone en la Marte R. Gómez resultaría insuficiente para cubrir las necesidades en ese sentido", agregó.

QUE VA A PASAR?

Dijo desconocer qué es lo que va a pasar, pero lo que sí sabemos es que la drástica medida afectaría considerablemente al distrito de riego 026.

Lo que sí sabemos es que no se ha cumplido el convenio que se elaboró en 1996 que señala que el gobierno de Nuevo León debió contar con un emisor para aguas retornables. no sabemos qué va a pasar.....

Si no se trasvasa el agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, tendría que recortarse el número de riegos y por consecuencia descenderá muy notablemente la producción de granos en la región, advirtió el dirigente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA