Mi Reynosa

Madrugan para la vacuna

Largas filas, quejas y desorganización es lo que se vivió en el primer día de vacunación antiCovid para los adultos mayores

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 10 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Después de la aplicación, los adultos mayores esperan 30 minutos para evaluar las reacciones, en Reynosa llegó la vacuna Pfizer.

El reloj apenas marcaba las 03:30 horas de la madrugada del 9 de abril, y desde su casa en la colonia La Escondida de Reynosa, Modesto encendió su camioneta, acompañado de 3 familiares partieron rumbo al Parque Cultural de Reynosa con la esperanza de recibir la vacuna del Covid-19.

Aunque nervioso por la aplicación, de su rostro sobresalía el entusiasmo y buen humor, tampoco se notaba que desvelada.

Para la espera decidió llevar alimentos, botanas, jugos y refrescos. 

“Es un día muy emocionante para nosotros porque finalmente nos pondrán la vacuna, la cual es una esperanza, una protección, no tengo nervios, nos levantamos muy temprano y traemos todo lo necesario para esperar”. 

Después de 5 horas los servidores de la nación lo abordaron, era el primero en la fila. “Le voy a pedir que me de algunos datos y después avanzará en su vehículo, una vez adentro les van a indicar a qué modulo acudir, luego son 30 minutos de espera como en cualquier vacuna, se deben revisar reacciones“, se escuchó.

Modesto y su familia lograron cruzar alrededor de las 08:30 horas a la línea rumbo a la vacuna.

Detrás de él se encontraban a una fila de al menos 200 vehículos que alcanzaba hasta el Libramiento Luis Donaldo Colosio y que poco a poco comenzaron a avanzar.

El Parque Cultural fue elegido como uno de los 2 puntos en esta frontera en donde se aplicará la vacuna hasta el próximo 18 de abril a través del Drive Thru, por ello la atención es exclusiva a quien está en vehículo, al igual que en el Gimnasio de la UAT.

Mientras que, existen otros 4 que atenderán a pie, e la forma tradicional en el CBTIS 7, CETIS 131, Auditorio Municipal y Cuartel Militar. 

LAS QUEJAS

A diferencia de los módulos de Drive Thru en donde La Tarde constató un arranque ágil, en los alrededores del CBTIS 7 algunos se quejaron de la mala organización y lentitud para la aplicación de las dosis. 

“Nos tienen aquí esperando a los adultos mayores que desgraciadamente estamos enfermos, yo por ejemplo tengo diabetes, hipertensión y problemas de riñón, llevó 4 horas esperando el ingreso y solo nos dicen que tengamos calma que ya están pasando, pero cómo si la fila no avanza” mencionó Carlota de la colonia José de Escandón.

En la fila se veían personas en silla de ruedas, con taburetes de plástico o tela, otros apoyados en bastones, entre la pared, buscando la sombra entre las bardas y árboles, mientras que otros, con sombrillas.

Todos buscaban que la espera fuera lo más corta posible y que las sensaciones térmicas que se ubicaron ayer por encima de los 36 grados centígrados no les afectaran.

Pero era inevitable no ver caras de enojo y desesperación.

 “De nada sirvió que nos registráramos y que trajéramos la curp o el comprobante de domicilio como nos pidieron, ya que quienes no los tienen están la misma fila, y nosotros debemos esperar a que les resuelvan, por eso nos tardamos, porque esperamos que se registren”, mencionó Miguel. 

Conforme los adultos mayores fueron ingresando, la molestia se aminoró pero abundaron los malestares corporales.

La dinámica para recibir la vacuna inicia con  la toma de datos y verificación de documentos, luego el pase con personal médico para la aplicación, para posteriormente esperar por un lapso de 30 minutos la evaluación de reacciones. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA