Mi Reynosa

Incumplen contratos

Constructoras reciben contratos millonarios para diversas obras, pero no han terminado ninguna y no hay queja en la Controlaría

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Museo del Ferrocarril es la obra más cara y atrasada de los últimos años en la ciudad financiada por Ayuntamiento.

Diversas empresas que recibieron contratos millonarios del Ayuntamiento de Reynosa para ejecutar obras durante este año, entre ellas las de drenaje y alcantarillado, han incumplido con las fechas inicio y termino, sin que hasta el momento exista un reporte de queja en la Contraloría. 

La situación fue expuesta en la más reciente sesión del Cabildo, donde se evidenció también a la compañía que se encarga del Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe). 

"Nosotros requerimos de contratistas responsables, serios, que sepan lo que van a hacer y que honren su palabra, firma, que cuando nos toque ver a los que incumplan se proceda la cancelación de un contrato, prórroga o algo en consecuencia", refirió la regidora Ana Lidia Luévano de Los Santos al hable sobre tema. 

La primera en mencionarse fue Terracerias y Urbanismo Revi S.A, cuyo representante legal es Arturo Andrés Reséndez, quien ha recibido varios contratos millonarios.

 "Su trabajo era la construcción de un de colector de aguas residuales de 24 pulgadas de diámetro en la calle Praxedis Balboa entre Riberas del sur y Central de Rancho Grande, por 5 millones de pesos, el contrato iniciaba el 4 de abril y debía concluir el 1 de agosto, pues ahorita la obra no está concluida, y estamos ocasionando problemas a los vecinos quienes dicen que el proyecto esta abandonado, que el porcentaje de avance es mucho menor, e incluso ahí mismo la empresa tiene otra obra", agregó la regidora. 

Luego hablo sobre la empresa Cuva Construcciones. "El contrato fue de 4 millones de pesos también para la construcción de un colector de aguas residuales de 30 pulgadas en la calle tercera,  entre Victoria, en la colonia El Olmo, se supone que inició el 18 de abril y que debía terminar el 16 de julio, pero ahí sigue aproximadamente a un 50 por ciento", insistió la regidora. 

La Tarde acudió a los lugares para corroborar las obras y revisó en las plataformas de transparencia los contratos incumplidos. "Como integrante de la Comisión de Obras Públicas, varios de nuestros compañeros acudimos puntualmente a la dirección y estamos presentes en los fallos de las obras, por lo que vemos cantidades, empresas participantes, fechas de inicio, término, por eso tenemos los datos actualizados", expuso Luévano de los Santos durante la explicación. 

Su mensaje surgió luego de que se aumentó por sexta ocasión en lo que va de esta administración, el presupuesto de egresos 2022

Proyectos y Construcciones LIEF bajo la representación de Alfredo Carrazcoza Fernández es otra de las implicadas, que además ha entregado pavimentaciones con baja calidad. 

"Concluyeron la pavimentación pero van dejando la nivelación de las alcantarillas o los pozos de visitas mal, lo que ponen es mala calidad, las tapas se rompen, hay obras que se les dieron deben concluirse desde el 13 de junio en colonia Rodríguez o el 28 de junio en otra, el 29 de mayo en otro sector, el 28 de julio, y así puedo seguir, Roa causa malestar para la gente". 

Inmobiliaria y constructora Hocaro también fue señalada. "Tiene una obra que debió iniciar el 12 del mayo y concluirse al 20 de junio pero ahorita la obra tendrá algún 30 por ciento de avance". 

Las empresas Gonbar Proyectos se mencionó en las anomalías por incumplimiento de contratos millonarios. 

Fallas a conveniencia

Mientras la regidora exponía las anomalías, la sesión de cabildo que se desarrolló de forma virtual se quedó sin audio, dejando en el limbo lo que se comentó en un lapso de cinco minutos. 

Luego cuando volvió a llegar la señal, se escuchó lo referente al Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe). "La del museo son 39 millones de pesos lo que se invierte y es evidente una gran lentitud, la empresa es Grupo de Desarrollo Tamaulipas, el contrato dice que a partir del 4 de julio y se mantiene vigente hasta el 20 de diciembre", afirmó la regidora. 

SOBRE LA MIRA

 Terracerias y Urbanismo Revi.

 Cuva Construcciones.

 Proyectos y Construcciones LIEF. 

 Inmobiliaria y constructora Hocaro.

 Gonbar Proyectos.

 Grupo de Desarrollo Tamaulipas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA