Mi Reynosa

Ignoran a menores

En Reynosa no hay campaña para vacunar menores de 18 años, mientras que gobiernos de otros estados envían autobuses con niños para ser vacunados en McAllen

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 22 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Nuevo León trae autobuses para vacunar a menores en el Valle de Texas, hay operativos en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

No hay fecha estimada para que los menores de edad en Reynosa reciban la vacuna contra el Covid-19, pese a la cercanía que existe con Estados Unidos y que otros estados han aprovechado.

Nuevo León, por ejemplo, ha traído varios autobuses con infantes hacia el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en donde obtienen el antídoto en ciudades como McAllen, Mission e Hidalgo en Texas, ubicadas a menos de 40 kilómetros de esta ciudad fronteriza.

Pero, la estrategia de acuerdo a la Secretaria Desarrollo Económico local, se ha gestionado desde en lo particular con la asociación de maquiladoras INDEX, un panorama que todavía no se aterriza para los reynosenses. 

“Es un programa que se inició a un nivel superior en el que intervino la secretaria de relaciones exteriores en conducto con asociaciones de maquiladoras y otros grupos privados”, mencionó el titular Leonel Cantú Robles.

Desde Reynosa se han reportado varios contagios y fallecimientos de menores a raíz del Covid-19, entre ellos, el de bebés, menores al año de edad.

El alto riesgo ha llevado a los padres de familia a buscar alternativas de prevención, fomentando el turismo de vacunas en Estados Unidos.

LA TARDE ha recopilado testimonios de padres de familia que tienen hijos nacidos en Estados Unidos y que han cruzado hacia el Valle de Texas para inmunizarlos. 

“No me iba a esperar más, en cuánto vimos que el gobierno americano estaba vacunando a los menores vimos la forma para que cruzara, más aún con el regreso a clases, todo está volviendo a la normalidad más rapido y desgraciadamente las autoridades han dejado de lado a los niños”, refirieron.

Por su parte, Maki Esther Ortiz Dominguez, alcaldesa de esta frontera fue cuestionada ayer sobre la posibilidad de que se aterrice una campaña que permita trasladar a los menores hacia el Valle.

En ese sentido refirió que aunque el tema se ha contemplado, el ayuntamiento no sería responsable. 

“El manejo de la salud depende de la coordinación del gobierno estatal y federal, todo lo que hemos hecho nosotros para apoyar en este tema es extra, si se está estudiando esa posibilidad, pero es un tema que le corresponde al estado”.

Mientras tanto, el vecino estado de Nuevo León continúa enviando camiones con los menores próximos a vacunarse e incluso ha despegado operativos de vigilancia en los alrededores del Puente Internacional.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA