Mi Reynosa

Esperan ola de migrantes

Concluye el traslado de haitianos a Coahuila y terminan los operativos de vigilancia en los alrededores de la Central de Autobuses

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 22 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sin operativos de vigilancia ni presencia de militares, la central de autobuses continúa operando en la normalidad.

Oficialmente han terminado los traslados de migrantes haitianos desde Reynosa hacía Coahuila y con ello, los operativos de vigilancia en los alrededores de la central de autobuses local.

Esther Olvera, administradora del sitio, relató que los movimientos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que fue necesario brindar instrucciones a las empresas de transporte para que antes de vender un boleto, se revisaran los permisos de tránsito e identidad. 

“Ya no se están enviando migrantes a ninguna parte del país, esto terminó, sabemos que en algunas casas de asistencia todavía hay una gran comunidad de diversas naciones, pero aquí la situación es tranquila, los boletos se siguen vendiendo como de costumbre y migración hace su trabajo”.

De acuerdo a las estimaciones, por estos andenes partieron al menos 100 haitianos hacía otras ciudades fronterizas, como Acuña en Coahuila y Tijuana en Baja California, un fenómeno que reportó LA TARDE desde el pasado 18 de septiembre. 

La caravana de haitianos llegó a pie, proveniente de San Fernando con mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes buscando cruzar a Estados Unidos. 

“Ellos tenían esa intención pero aquí no fue posible continuar con su viaje, por eso se fueron a otros estados fronterizos, aunque también hubo muchos que compraron sus boletos para regresar, se iban a ciudades del centro y del sur del país, como Chiapas, Oaxaca”, señaló.

Aún así continúan las revisiones del INM en los ingresos de Reynosa, siendo más intensas en las carreteras que conectan a Nuevo León. 

LOS QUE VAN A LLEGAR

Dentro del inmueble se preparan para recibir una mayor afluencia de turistas previo a las temporadas de fin de año, y a esto se suma la próxima reapertura de los puentes internacionales para mexicanos ya vacunados. 

Por lo que Olvera, agregó; “Esto de alguna forma normalizará toda la situación del coronavirus, las pérdidas económicas, los lugares vacíos que trajo para algunas compañías, el 2020 fue un año muy difícil, así que sin duda visualizamos un gran panorama, solo si no podemos descuidar el protocolo”.

La temporada alta inicia a partir de la próxima semana, y termina hasta enero del próximo año, se espera un repunte de al menos un 20 por ciento en la llegada de pasajeros. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA