Mi Reynosa

¿Es seguro quedar en embarazo durante el coronavirus?

Cómo la pandemia del coronavirus afecta la planificación reproductiva

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 14 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una enfermera atiende a un bebé recién nacido.

Reynosa, Tam.

En medio del caos del coronavirus, probablemente has oido a alguien bromear sobre un futuro “boom” de bebés corona. Hay una percepción de que las parejas que están pasando la cuarentena juntas tienen mucho sexo. 

¿Podemos esperar un “baby boom” del coronavirus? En lo que respecta a esta pandemia, la concepción es más complicada que simplemente hacerle seguimiento a la tasa de nacimientos. Alrededor del mundo, el coronavirus está afectando las decisiones reproductivas tanto de las personas que desean concebir, como de las que no. Para las personas que están comenzando a formar una familia, especialmente aquellas que están usando tecnología reproductiva, la naturaleza imperiosa de la concepción entra en conflicto con esta pandemia global. 

¿Habrá un “baby boom” del coronavirus?

Existen reportes de aumento en las tasas de natalidad después de desastres de corta duración, como huracanes (aunque es posible que estos sean anecdóticos), pero aún se conoce poco sobre la manera como las pandemias afectan la fertilidad. Los nacimientos registrados en instalaciones disminuyeron drásticamente en Liberia durante el brote de ébola en el 2014, pero aumentaron en el 2015 cuando el país se declaró libre del virus. Un reporte de la tasa de nacimiento en Suecia después de la gripe española de 1918 reveló que la tasa de nacimiento había disminuido a largo plazo. En Gran Bretaña se reportó la tasa de natalidad más baja en 20 años después de la gripe española, aunque se creía que este declive se debió principalmente a las muertes de las mujeres en edad reproductiva. 

Contrario a la narrativa del “baby boom” que circula en línea, es más probable que la pandemia del coronavirus cause una reducción en la tasa de natalidad.

Incluso cuando los síntomas son leves, el padecimiento del COVID-19 puede hacer que las parejas tengan relaciones sexuales con menos frecuencia o que incluso duerman en cuartos diferentes. El duelo y otras emociones relacionadas a esta pandemia y sus consecuencias fatales pueden tener un impacto en el comportamiento sexual. La pérdida de empleo y la incertidumbre económica pueden llevar a postergar los planes de embarazo. Finalmente, también habrá personas que no puedan controlar sus decisiones reproductivas durante esta pandemia

¿Es seguro quedar en embarazo durante el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades nacionales como el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) han manifestado que el embarazo no parece poner a la persona es un riesgo mayor de contraer una enfermedad severa por COVID-19, en comparación con la población general. Si bien es probable que la mayoría de personas con COVID-19 y en estado de embarazo no se enfermen más que las personas que no están embarazadas , otras infecciones respiratorias como la influenza y el SARS-CoV han afectado desproporcionadamente a las personas en embarazo.

Aún no hay muchos datos sobre cómo el COVID-19 (es decir, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus) afecta al feto durante el embarazo. 

Hay algunos datos de los primeros casos de COVID-19 reportados en China que vinculan al virus con nacimientos prematuros, pero esta conexión aún no es clara (9). También parece que la transmisión vertical o “de madre a bebé” durante el embarazo puede ser posible. La mayoría de bebés que nacieron de madres con COVID-19 en estos estudios tuvieron buenos resultados. Estos estudios son tan nuevos y pequeños que no son concluyentes. Aún así, esta información puede ser de utilidad para las personas que están planeando concebir pronto. 

Las personas que quieren concebir también deben estar preocupadas sobre el cuidado que recibirán durante el embarazo. Como crisis de la salud pública, el coronavirus ha sobrecargado el sistema de salud de una manera que puede comprometer el cuidado de las personas en embarazo. Incluso en el mejor de los escenarios en este momento, se motiva a los proveedores de servicios para el embarazo a que reduzcan el número de visitas obstétricas en persona para reducir el riesgo de transmisión. Esta pandemia también puede afectar el apoyo que pueden recibir las personas en embarazo al restringir el número de acompañantes a las citas prenatales y, potencialmente, durante el parto y la recuperación posparto.

¿Es seguro comenzar o continuar los tratamientos de fertilidad durante el coronavirus?

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha expresado preocupación por la limitada cantidad de información disponible actualmente para influenciar la elección de la concepción, particularmente la información relacionada a la manera como el virus puede afectar al feto en el primer trimestreç

Desafortunadamente para las personas que están intentando quedar en embarazo, la FIGO recomienda evitar la concepción e interrumpir los tratamientos de fertilidad por el momento .

La Sociedad de Medicina Reproductiva recomienda que las personas que están en medio de un ciclo de tratamiento puedan acceder a los cuidados para el ciclo actual (14), pero que los nuevos ciclos de tratamiento, incluyendo la inducción de la ovulación, inseminaciones intrauterinas (IIUs), fecundación in vitro (FIV) (incluyendo la recuperación de óvulos y las transferencias de embriones) y la criopreservación no prioritaria de gametos (óvulos y espermatozoides), sean suspendidos hasta tener un mayor entendimiento sobre las implicaciones del virus.

Si bien algunas organizaciones de medicina reproductiva recomiendan postergar el embarazo hasta tener un mayor entendimiento del virus, no todas las personas pueden controlar cuándo quedar en embarazo. La dificultad para acceder a métodos anticonceptivos y abortos seguros continúa siendo un problema durante esta pandemia. Sin fácil acceso a los diferentes métodos anticonceptivos o al aborto, es posible tener un embarazo no deseado durante la cuarentena del coronavirus.

Con frecuencia el abuso físico y sexual están relacionados. Las investigaciones sugieren que es poco probable que las personas que experimentan violencia doméstica usen algún método anticonceptivo, siendo más propensas a tener embarazos no deseados. En algunas situaciones, las parejas están en contra del uso de anticonceptivos y el sabotaje de la anticoncepción puede estar motivado por un deseo de controlar la elección reproductiva.

Qué debes hacer si estás intentando quedar en embarazo durante el coronavirus

Un embarazo es una decisión personal. Siempre hay factores ambientales y psicológicos que contribuyen al deseo de una persona de comenzar una familia. Logicamente, el coronavirus puede hacer que la decisión de concebir, o no, sea extremadamente difícil. Esta pandemia también puede obligar a algunas personas a cambiar sus planes reproductivos sin su consentimiento. 

Durante este tiempo de incertidumbre, el mejor consejo para guiar tus planes reproductivos proviene de tu equipo de proveedores de servicios de salud reproductiva. Aunque tus planes de concepción pueden cambiar temporalmente debido al coronavirus, los proveedores de servicios de salud reproductiva están monitoreando de cerca la situación y trabajarán para hacer posible que tus planes se mantengan en la medida de lo posible. Entretanto, si esperas poder quedar en embarazo, sigue con una dieta balanceada y tomando vitaminas prenatales con ácido fólico. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA