Mi Reynosa

Encuestan a estudiantes

Buscan problemas mentales derivados de la pandemia de Covid-19

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 24 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La pandemia dejó problemas mentales entre los estudiantes.

La pandemia del Covid-19 dejó problemas mentales como depresión, ansiedad, intentos de suicidio y estrés entre la comunidad estudiantil de Reynosa y la región, por lo que se trabaja con un programa en conjunto con la secretaria de Educación en Tamaulipas para abatir la problemática. 

Actualmente más de 20 mil estudiantes están siendo encuestados, a través de un instrumento psicométrico debidamente validado para obtener un diagnóstico. 

Oscar Aguilera, presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) comentó  que se trabaja para tratar de contener estos problemas, porque algunos jóvenes han llegado a las drogas, aunado a los problemas de socialización por la pandemia.

Explicó que se les entregará el diagnóstico socioemocional por estudiante a los directores de los planteles escolares, para que vean donde están los focos rojos y se va a crear un seminario.

"Se está desarrollando este protocolo para poder desarrollar un perfil socioemocional de a cada uno de los estudiantes de las escuelas desde Miguel Alemán hasta Matamoros, es un gran compromiso que estamos echándonos a cuesta", dijo. 

El presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior comentó que sostuvo reunión con el subsecretario de educación, que ha brindado el apoyo para generar la intervención y diagnóstico. 

"Donde están los estudiantes con problemas de depresión, quienes son los que tienen problemas de ansiedad, quienes tienen problemas para socializar y vamos a trabajar con maestros, preparándolos, creando un seminario para la detección de los problemas socioemocionales y posteriormente seleccionaremos un grupo de maestros para llevar la detección", recalcó. 

Se explicó que en las escuelas donde no existe psicólogo, los universidades que cuentan con facultades de psicología, brindan servicio social y prácticas profesionales para que sean los que intervengan en primera instancia.

Además, se busca general alianzas con otras universidades en todo el Estado, para poder abatir los problemas mentales entre la comunidad escolar en Tamaulipas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA