Mi Reynosa

El costo de luchar contra el VIH/Sida

El enfrentamiento contra la enfermedad del VIH/Sida tiene un costo muy elevado, que un paciente no puede desafiar solo

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 07 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los medicamentos retrovirales con los que pueden atenderse son: Prezcobix, Trumeq, Phinotir, Lamivudina, Zevodi, Ziagenavir, Movitrem, Sentress, Altair-Pro.

Entre 13 mil  y 15 mil por mes cuesta al gobierno medicinar a un paciente que contrajo VIH/SIDA, mal que ya es considerado hoy en día como crónico degenerativo. 

De seguir al pie de la letra el tratamiento, una persona puede llegar a tener una sobre vida de 50 años.

"En la actualidad, atendemos y se les asignan tratamientos médicos a mil 300 personas, entre masculinos y femeninas, que tienen su residencia tanto en Reynosa como en algunos otros municipios de la región como Río Bravo, Nuevo Progreso, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán", dijo Juanita Díaz García, titular de UNEME/CAPASITS.

Agregó que mes tras mes se les surte de retrovirales a cada uno de los pacientes, para lo cual deben acudir a las instalaciones en el horario establecido y de lunes a viernes.

Entre los medicamentos asignados pueden mencionarse el Prezcobix, Trumeq, Phinotir, Lamivudina, Zevodi, Ziagenavir, Movitrem, Sentress, Altair-Pro, los que contribuyen a reducir la carga viral y por tanto quienes padecen la enfermedad, llegan a tener una vida digna.

La atención médica, psicológica y fármacos, no tiene costo alguno para ellos.

Son los médicos tratantes los encargados de darles la triste noticia de que han contraído el VIH SIDA a quienes arrojan resultado positivo tras una prueba rápida

"Ellos tratan de ser lo más prudente posible al momento de informarles sobre su nueva realidad pero bueno, hay quienes reciben sorprendidos la noticia, sobre todo aquellos asintomáticos, pero en cambio quienes ya presentan la sintomatología propia del padecimiento y conocen de ello, pues la reciben con más entereza", señaló la titular de la Unidad de Medicina Especializada y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual a nivel local.

Para concluir, Díaz García informó además que del 1 de enero y hasta ayer seis de marzo del 2024, se han confirmado 33 casos nuevos, hay cinco muestras sanguíneas en análisis y han fallecido seis personas a consecuencia de la enfermedad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA