Mi Reynosa

Dudan de no reprobación

Unión de Padres de Familia considera que no reprobar a alumnos no ayuda en la educación

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 13 AGOSTO 2019 - .
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Piden a la SEP ir a fondo de los problemas educativos y están en contra de la no reprobación en primero y Segundo grado.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF),  en Reynosa, se manifestó en contra de la no reprobación, no por el hecho de que deba haber reprobados en un salón de clases, sino por el contrario, ya que se requiere ir al fondo del problema desde el primer mes que se detecte que el alumno presenta problemas de aprendizaje, y ver cual es el motivo que lo está causando. 

Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Reynosa, comentó que consideran que las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica contienen elementos muy valiosos, como el hecho de que a lo largo del documento se da su lugar especial a los padres de familia y a su derecho primordial de conocer los criterios de evaluación del aprendizaje, los procedimientos empleados, así como darles a conocer el desempeño y desarrollo de sus hijos en cualquier momento que se requiera o lo soliciten. 

“Comunicar los resultados obtenidos obligatoriamente en los últimos 4 días hábiles de los meses de Noviembre, de Marzo y del ciclo escolar respectivamente, y además menciona, deben acordarse acciones entre todos los actores involucrados “que cada parte debe realizar para mejorar el desempeño”, dijo. 

COMPONENTES CURRICLARES

Explicó que por otro lado, es de destacar que se siguen manteniendo los tres componentes curriculares: Formación académica (asignaturas); desarrollo personal y social (áreas); y ámbitos de la autonomía curricular (clubes). 

“Sin embargo, consideramos que dichas normas deben ser revisadas y mejoradas, nos manifestamos en contra de la no reprobación, no por el hecho de que deba haber reprobados en un salón de clases, sino por el contrario, ir al fondo del problema desde el primer mes que se detecte que el alumno presenta problemas de aprendizaje, y ver cual es el motivo que lo está causando, y en coordinación escuela-docente y padres de familia se vaya atendiendo al estudiante desde el primer mes o la primer materia que reprobó para que se le brinde de inmediato la atención, desde trabajo social hasta capacitación en las materias que se dificultan”, expresó. 

El presidente de la  UNPF en Reynosa, argumentó que habrá que diferenciar a los niños que presentan alguna condición especial para garantizar su inclusión, de aquellos en los que pudiese ser descuido del maestro o de los padres de familia, es decir, en este último caso no se deben fomentar mexicanos conformistas. 

“Porque al cabo como quiera me pasan”, es decir estamos ante un escenario que puede fomentar la mediocridad, antes se decía popularmente “pasó de panzazo” con 6 de calificación, pero que vergüenza para el país que ahora los grados de Primero y Segundo de primaria “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, sin especificar un mínimo de asistencia y sin importar calificación.”, recalcó. 

Guillermo Rodríguez Leal, detalló que ante un mundo globalizado, se requiere mexicanos bien preparados y con mayores herramientas, con todos los recursos naturales y geográficos para ser una gran potencia mundial, es necesario fomentar un espíritu de competitividad y progreso desde los mas pequeñitos. 

No podemos desperdiciar esa maravillosa infancia que marca las actitudes de toda la vida, por ello el pedagogo Jean Piaget decía: “dame un niño hasta los siete años y yo te respondo por su edad adulta”, expresó.

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