Mi Reynosa

Destacan beneficios de la leche materna

Se prohíbe el ingreso de biberones y chupones en hospitales públicos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 02 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En los hospitales públicos que se promueve la leche materna se prohíbe el ingreso de biberones y chupones como en el Hospital General.

Buscan rescatar a las madres trabajadoras que por su labor frenan la lactancia materna en los primeros meses de vida de sus bebés; y para apoyar, en los hospitales públicos que promueven la leche materna, se prohíbe el ingreso de biberones y chupones, además se ofrece capacitación.

Julia Ávila Alarcón, coordinadora de enseñanza en enfermería del Hospital General de Reynosa, comentó que no se cuenta con un censo de cuántas madres dan leche materna, pero se trata de que se tenga mayor apego, porque muchas veces por facilidad se da el biberón.

"Tiene mucho que ver que la mayor parte de la población femenina en edad fértil se ha sumado al campo laboral y eso implica compromisos, el hecho de que asuman otros roles y definitivamente en algunas ocasiones imposibilidad o dificultad el hecho de que se cumpla de manera cabal y exclusiva al menos los primeros seis meses la lactancia materna", dijo.

Y agregó: "llevan sus niños a guardería, dejan a sus niños encargados con un familiar o conocido, entonces definitivamente las personas a las cuales dejamos a cargo, no se sujetan con la misma entrega que la madre, aunque les enseñemos hacer la extracción y la conservación para que posteriormente quien los cuida se las haga llegar, a veces se les dificulta y es más fácil preparar un biberón", dijo.

Se busca estar enfocados en orientar a la madre trabajadora, ver con qué herramientas cuenta, qué puede hacer, recibir capacitación, formar parte de grupos de apoyo de lactancia materna, así como enseñar cómo hacer la extracción de leche, como conservarla, cuánto tiempo dura en refrigeración y cuánto puede durar en congelación, para que aproveche todos los nutrientes expresó Ávila Alarcón.

"Mientras estén aquí nosotros no podemos permitir que usen el chupón, el biberón, tratamos hacer la labor del convencimiento, mostrar cuales son los beneficios y sobre todo que redunda en el bolsillo, porque es más susceptible de enfermedad, implica gasto de pediatra, gasto de medicamento, incapacidad por maternidad", expresó.

SIN LECHE MATERNA GASTA 3 MIL A LA SEMANA

Se trata siempre de llegar al bolsillo y mostrar cuánto se ahorra al llegar a la lactancia materna, recalcó la coordinadora de enseñanza en enfermería del Hospital General de Reynosa.

"Hemos estado haciendo cuentas en las capacitaciones que damos, aproximadamente por semana se gastan 3 mil pesos sin amamantar, contemplamos el uso del gas, el tiempo de la mamá, el comprar biberones, chupetes, el agua, todo consideramos y si se enferma, la consulta del pediatra el medicamento, si hay una gran derrama económica en ese sentido", apuntó.

LOS BENEFICIOS

Los beneficios de la leche materna es que está disponible al momento que el bebé la solicite, en la temperatura idónea, no requiere que se adicione nada durante los primeros seis meses, porque es justo lo que el bebé necesita, a mayor succión, mayor producción de leche.

"Los beneficios el calostro es el primer elemento que se obtiene con la leche materna, que tiene una gran riqueza de nutrientes al recién nacido, incluso al dar la leche materna durante los primeros 30 minutos de nacer, garantiza un aporte para fortalecer sus sistema inmune, en los primeros dos años una reducción sustancial de riesgos de infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias", dijo.

JUEVES Y VIERNES ACTIVIDADES

La coordinadora de enseñanza en enfermería del Hospital General de Reynosa, invitó a las familias a participar en las actividades de la lactancia materna que se realizará este jueves con un a conferencia a las 10:00 de la mañana, 11:00 concurso de canto, poema, lectura, dibujos, y el viernes feria de la salud relacionada con la lactancia materna

Actualmente se busca certificar al hospital como amigo del niño y la niña, por lo que deben cumplir una serie de requisitos, además cuentan con área de extracción y de reposo para las mamás.

PARA DESTACAR

El costo de no amamantar

Sin amamantar una madre de familia gasta a la semana 3 mil pesos;

Uso del gas

El tiempo de la mamá

Comprar biberones

Chupetes

Agua 

Ante enfermedades consulta del pediatra y el medicamento.

LOS BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA: 

Está disponible al momento que el bebé la solicite.

En la temperatura idónea

No requiere que se adicione nada durante los primeros seis meses, porque es justo lo que el bebé necesita.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA