Mi Reynosa

Dan prioridad a las foráneas

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción describe que el 80 por ciento de las obras que se construyen en Reynosa han sido responsabilidad de empresas foráneas y sin afiliación

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Solo el 20 por ciento de las obras ejecutadas en Reynosa por autoridades han sido con participación de CMIC. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde / Staff

Al menos el 80 por ciento de las obras que han construido autoridades en Reynosa, han sido responsabilidad de empresas foráneas y sin afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), lo que influye en temas de calidad y garantías. 

Lo anterior fue expuesto por el presidente del gremio local, Guillermo Acebo Salmán, quien precisó que solo han logrado participar en el 20 por ciento de los proyectos. 

“No estamos satisfechos con el actuar de las autoridades, ya que han hecho muchas más invitaciones a gente que no esta afiliada, que no tiene certificaciones, adiestramiento ni capacitación, que finalmente eso es lo que hace fuerte a las empresas, como cámara cumplimos con todo y desafortunadamente solo nos contemplan en un 20 por ciento, esto quiere decir que el 80 por ciento de las obras son ajenas a nosotros”.

La Tarde ha evidenciado en diversas ocasiones la mala calidad de obra que se ha ejecutado en Reynosa, con la aparición de baches y grietas en calles recién inauguradas, además de los altos costos.

También se ha hecho pública la preferencia en las licitaciones hacía pocas compañías. 

Al hacer a un lado a los empresarios afiliados a la Cmic, las consecuencias son irreversibles. 

“Los problemas son bastantes, por ejemplo la calidad de la obra, ya que en algunas ocasiones son ejecutadas por empresas foráneas, incluso hasta sin dirección, por lo que no se pueden hacer válidas las fianzas”, agregó Acebo Salmán. 

El gremio de la construcción reynosense cuenta con respaldo nacional, por lo que constantemente se promueven capacitaciones, dirigidas tanto a los encargados de obra como a los que las ejecutan. 

Con los pocos proyectos en los que se han contemplado a la CMIC, los primeros siete meses se ha complicado en lo que respecta a la economía, por lo que esperan que los siguientes meses y con el cambio de administración estatal se genere otro panorama. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA