Mi Reynosa

Cuídese de la pirotecnia

Los artefactos que contienen pólvora tiene en alerta a los cuerpos de seguridad

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 31 DICIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante los festejos de año nuevo se incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

La cantidad de pólvora que contienen las luces, fuegos artificiales, cohetes, entre otros artefactos explosivos que se utilizan en estas fiestas de fin de año pueden causar heridas en el cuerpo humano irreversibles, principalmente en manos y pies.

Su alto grado de flamabilidad provocó que por lo menos una docena de casos fueran atendidos en diciembre del 2018 en Reynosa y aunque durante este año las cifras se mantienen en cero, exhortan a tomar precauciones, principalmente con niños. “Parece inocente que un menor utilice una palomita o chiflador, pero hemos visto casos en los que sus manos son destruidas porque no saben utilizarlas, hay un gran riesgo que debemos eliminar, nosotros pedimos que no se utilicen”. Mencionó Federico Pérez Lozano, Coordinador de Protección Civil en esta ciudad fronteriza.

La venta de estos artículos inició desde el pasado 17 de diciembre a través de puestos en esquinas o en inmediaciones de tianguis. 

De acuerdo con las autoridades, todos deben contar con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su comercialización, al igual que con conocimientos básicos del manejo, transporte, almacenamiento y utilización. “Los vendedores deben decirle al cliente cómo utilizar la pirotecnia, deben revisar que los empaques estén en buen estado, que se enciendan en un lugar abierto, deben responsabilizarse“.

Entre las recomendaciones se encuentra que la familia cuente con un extintor y botiquín para atender cualquier emergencia.

El uso de fuegos artificiales se incrementa durante el 31 de diciembre por lo que se destinaron guardias permanentes, así como la utilización de tres unidades especializadas. “Tenemos coordinación con la cruz roja, con el IMSS, con el ISSSTE, con algunos hospitales particulares para atender a la brevedad posible cualquier caso, aunque insistimos en que lo mejor es no utilizarlos”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA