Mi Reynosa

Construirán nuevo centro de refugio

Se trata de un domo ubicado a un costado de la casa “Senda de Vida”

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ricardo Calderón Macías, Delegado ITM Reynosa.

Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa informó que ya está en construcción un nuevo sitio que fungirá como albergue para quienes buscan cumplir el sueño americano. 

Se trata de un domo ubicado a un costado de la casa “Senda de Vida”, con el que se busca disminuir la presencia de migrantes en las calles, plazas, cuartos o casas de renta. “Este es un proyecto para nosotros muy importantes, necesario y más en esta temporada de contingencia en donde las necesidades migratorias aumentaron, la construcción ya inició, a un costado del albergue Senda de Vida, es una suma de muchos esfuerzos entre los gobiernos estatal, federal, así como de diversas organizaciones civiles”.

Aunque por el momento no existe un estimado de a cuántos migrantes se pueden recibir, Calderón Macías afirmó que tendrá un impacto positivo, sobre todo, entre la comunidad que está varada en espacios públicos. 

“Será protección civil quien determine cuántas personas pueden ingresar y a partir de ahí, se debe establecer un protocolo de atención, porque estamos en la contingencia, pero sin duda será muy útil para las familias que están ahorita varadas en Reynosa en sus intentos de cruzar a Estados Unidos”.

En la actualidad, Reynosa cuenta con 2 albergues asistenciales para migrantes, el “Senda de Vida“ y el de “Nuestra Señora de Guadalupe”, ambos en la colonia Aquiles Serdán, muy cerca del Rio Bravo. 

En el primero, aunque existe cupo para hasta 350 personas, solo se pueden recibir a 150, mientras que en el otro, la capacidad de 200, se limita a 50, esto, por los protocolos sanitarios de Covid-19. 

La cantidad resulta insuficiente, ante los más de 2 mil 200 migrantes que están inscritos en las listas de espera para asilo en Estados Unidos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA