Mi Reynosa

Confían los comerciantes en los cruces no esenciales

Abren la posibilidad que ahora sí el próximo 21 de mayo los puentes internacionales sean abiertos al público

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La apertura a los puentes internacionales podría ocurrir a partir del 21 de mayo, la Canaco está alerta pero no prevé bajas.

Con la posibilidad que dio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a partir del próximo 21 de mayo, se retome el cruce no esencial entre las fronteras terrestres de México con Estados Unidos, en aquellos estados donde se marque el color verde, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mostró su postura a favor.

Al considerar que ya es momento para reactivar el flujo entre ambas naciones. 

“Lo que tenemos entendido hasta el momento es que se trata solo de una posibilidad, si bien es algo necesario que forma parte de un proceso natural y de coordinación en ciudades fronterizas, por ejemplo en Reynosa, nos gustaría esperar para tener más detalles del tema, por lo pronto nos parece algo muy favorable”, mencionó Roberto Cruz, presidente del gremio en Reynosa. 

La espera va motivada a que el anuncio se realizó desde la SRE en nuestro país, sin que alguna dependencia del gobierno de Estado Unidos haya retomado el tema.

Además recordó a que la propuesta indica que, la reapertura se aplique solo en aquellos lugares  donde el semáforo epidemiológico aparezca en verde, es decir el menor riesgo ante el Covid-19, mientras que, en donde sea naranja o rojo se mantenga el cierre.

“Una vez que ya tengamos certeza de que se terminan las restricciones a viajes no esenciales se deberá analizar si la frontera se abre o no, debemos ser muy cuidados con eso, porque solo será en color verde”.

En la actualidad México tiene confirmados más de 2 millones 300 mil casos de Covid-19, en contraste a los más de 31millones 800 mil pacientes que ha reportado Estados Unidos, por lo que se posiciona en el primer lugar a nivel mundial de la pandemia. 

¿AFECTARÁN SUS VENTAS?

El freno a viajes no esenciales desde México a Estados Unidos ocurrió en marzo del 2020, y a más de un año, la Canaco y otras cámaras empresariales han evidenciado un crecimiento debido a la “retención” del consumidor local. 

Por lo que, al ser cuestionado sobre una posible caída en sus ventas, Cruz comentó; “No creemos que se vaya a generar una baja en las ventas o que nos perjudique, ya que este flujo entre el comerciante local y el extranjero siempre ha existido, además hubo clientes que ya conocieron tiendas, artículos locales que van a seguir prefiriendo”.

Este lapso de cierre ha permitido que, aún en pandemia los negocios formales se mantengan activos, en fechas como navidad, año nuevo, día de la madre, del padre, del niño, y similares. 

Además de la Canaco hay otros gremios como el restaurantero e industrial que están alerta de la reapertura en los puentes. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA