Mi Reynosa

Comienza la lucha para los independientes

Los ciudadanos interesados en participar como candidatos a diputado federal ya pueden inscribirse

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 05 NOVIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Para ser candidatos independientes son varios requisitos, entre ellos la constitución de una asociación civil en donde exista un representante legal, un encargado de finanzas y una cuenta bancaria.” Adrián Donato Pérez Carrillo, INE 02 Reynosa

Aquellos reynosenses que estén interesados en ser candidatos independientes para diputaciones federales en las elecciones del 2021 ya pueden acudir a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para inscribirse, al igual que los que pretendan ser consejeros.

La convocatoria tiene varios requisitos, entre ellos, el no estar afiliado a ningún partido político y presentar una manifestación de intención, así lo dijo Adrián Donato Pérez Carrillo, vocal del INE en el distrito 02. “Para ser candidatos independientes son varios requisitos, entre ellos la constitución de una asociación civil en donde exista un representante legal, un encargado de finanzas y una cuenta bancaria ya que en la primer etapa solo trabajan con financiamiento privado, además hay documentos que deben presentar y no tener afiliaciones”.

El periodo de registro en este caso concluirá el próximo 1 de diciembre.

Mientras que, en el caso de los consejeros hasta el 12 de noviembre, pero los aspirantes deben demostrar como requisito obligatorio que no fueron candidatos o dirigentes de algún partido en los últimos 3 años.

Todos deben dirigirse a las oficinas centrales, en el caso del distrito 02 ubicadas en la zona centro. 

En torno a los que buscan ser candidatos para diputaciones locales o alcaldías deben acudir directamente al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

POR CUENTA PROPIA

Pérez Carrillo señaló que los inscritos a candidatos independientes para diputaciones federales, recibirán el próximo 2 de diciembre una “constancia de aspirante” con la que deberán recolectar firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito que buscan.

Este proceso debe financiarse con dinero privado y al cumplirse, pueden aplicar a un monto público. “Si cumplen con todos los requisitos, y hacen todo el proceso, solamente así se les dará financiamiento público, pero hay que dejar en claro que aún cuando en la etapa de aspirante pueda usar recursos privados, está prohibido usar dinero de procedencia ilícita o el rebasar los topes establecidos, ya que todo debe fiscalizarse”.

Hasta el momento, las oficinas del INE 02 no han recibido ninguna solicitud, por lo que el funcionario.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA