Mi Reynosa

Colocan en museo murales de piedra

La fachada principal del Museo del Arte del Ferrocarril colocan murales de piedra del artista oaxaqueño José Luis García

  • Por: HUGO REYNA
  • 08 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Murales hablan de pasajes de la ciudad, asi como personajes destacados.

Una monumental obra en murales de piedra denominada "La Otra Historia de Reynosa" del artista oaxaqueño José Luis García adorna ahora la fachada principal del Museo del Arte del Ferrocarril, que presuntamente será inaugurado a finales del 2023.

Se trata de una serie de murales tallados en piedra en donde se hace referencia en forma cronológica a la historia de Reynosa, a partir de su colonización y fundación en 1749, la época de la Independencia, Revolución, era Industrial y actual.

Se detalla el inicio de la explotación del gas en la década de los años 40s del siglo pasado, el surgimiento de la industria maquiladora hace 55 años, así como el área comercial y agrícola de la región.

En base a búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia no aparece información relativa al contrato y honorarios con el artista autor de la obra.

Lo que sí esta disponible es que entre el periodo del 2021 y julio del 2022 se han asignado alrededor de 120 millones de pesos, que se suman a 180 millones de pesos más presupuestados desde el comienzo del proyecto que se ha alargado por espacio de 5 años.

La empresa "Grupo de Desarrollo de Tamaulipas S.A de C.V obtuvo mediante el Contrato Número SOP-REY-FORTAMUN-092-2022-L un presupuesto de 39 millones 960 mil 434 pesos con 57 centavos para la Tercera Etapa de la Obra de construcción del Museo del Ferrocarril.

Por otro lado, la empresa "Grupo Internacional de Tamaulipas S.A de C.V obtuvo mediante el Contrato SOP-REY-FIP.015-2023-LP un presupuesto de 80 millones 990 mil 488 pesos con 032 centavos.

La obra del Museo del Ferrocarril ha sido la más costosa en toda la historia moderna de Reynosa, y aún falta conocer el presupuesto correspondiente al contrato y costo de los murales que han sido instalados y que son obra del artista oaxaqueño José Luis García.

A manera de preservar la memoria en la posteridad, al pie de lo alto e inicio del monumental mural, se insertó una referencia por escrito, en donde se agradece al alcalde de Reynosa, su madre, Maki Ortiz Domínguez y el asesor Héctor Martín Garza González.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA