Mi Reynosa

Coepris apoya la reubicación de migrantes

En la Plaza de la República detectan enfermedades y padecimientos no solo de Covid-19

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 25 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el campamento los migrantes no tienen un lugar para asearse, comer o hacer necesidades fisiológicas, Coepris apoya reubicación.

La acumulación de migrantes en la Plaza de la República de esta frontera, con mujeres embarazadas y menores mantiene encendidas las alarmas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al detectar diversas enfermedades y padecimientos no solo de Covid-19.

Por ello durante la última visita a Reynosa del titular de la dependencia, Óscar Luis Terán Lara coincidió en la urgente que es trasladar a otro sitio a esta comunidad. 

“Es un tema difícil el de estos migrantes que llegaron a Reynosa en una saturación de albergues y de espacios gratuitos, en esta plaza enfrentan a riesgos graves de salud, no solo del coronavirus, hay otras enfermedades, están hacinados sin condiciones de limpieza, ni de desarrollo, incluyendo mujeres embarazadas y niños”.

La COEPRIS ha realizado algunas visitas al lugar entregando kits y platicas informativas de salud, pero ante la constante llegada de migrantes, los esfuerzos se consideran escasos.

De acuerdo al último conteo, la plaza es ocupada por 3 mil 400 personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica. 

“La reubicación es algo urgente, aunque también sabemos que ellos no se quieren ir por la cercanía al puente internacional, nosotros hacemos visitas y entregamos gel, cubrebocas, se dan pláticas informativas, pero es imposible eliminar los riesgos a la salud, también para las personas cercanas a ellas”.

El riesgo a enfermedades que ha detectado la Coepris surge porque los migrantes consumen y elaboran alimentos con pocos métodos de higiene, no existe un lugar para asearse o para necesidades básicas.

LA TARDE ha evidenciado como dentro del campamento los migrantes se bañan con cubetas de agua y lavan sus dientes, además de existir pequeños mercados de alimentos.

Además de que durante operativos de protección civil se han encontrado tanques de gas y electrodomésticos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA