Mi Reynosa

Cobran lo que quieren

En la ciudad hay tres precios del kilo de tortilla

  • Por: HUGO REYNA
  • 05 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Precios variados en la tortilla que se comercializa en Reynosa.

Hasta tres precios diferentes son manejados en Reynosa en la comercialización de la tortilla, que a partir del pasado 1 de agosto registró un incremento de hasta 2 pesos el kilogramo, causando un nuevo golpe en el poder adquisitivo de las familias frente al artículo básico.

De acuerdo a declaraciones hechas a La Tarde por Jorge Negrete Martínez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Reynosa, aún hay tortillerías que mantienen el precio de 24 pesos el kilogramo.

Empero, otras más venden el kilogramo de tortilla entre 25 y 26 pesos, por lo que son tres precios variados, aunque en los centros comerciales se puede comprar en promedio entre 18 a 20 pesos.

El entrevistado justificó el impacto en los precios que fue generado por las inundaciones provocadas en varios estados productores de maíz, perdiéndose hasta un 40% del total de su producción de maíz, así como el alza en energéticos son el fundamento del ajuste que oscila entre un 8% a 10%.

El dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla añadió: “Este nuevo incremento fue de entre 1mil 250 a 1mil 300 pesos más por tonelada, lo que colocó la tonelada en la barrera de los 16 mil pesos por tonelada a partir de agosto en consecuencia era inevitable un ajuste en el precio de la masa y la tortilla al consumidor-, dijo.

Por ahora, evitó especular en torno al precio del kilogramo de la tortilla respecto a cómo quedaría con el alza, por lo que dijo que tendrán que esperar para evaluar el impacto en los precios de los insumos y el gas.

Tan solo en los últimos dos años, el precio de la tortilla se ha depreciado en un 30 por ciento. En enero de 2020 en pleno inicio de la pandemia su costo era de 17 pesos. A enero de 2022 era de 21 pesos y desde abril pasado subió a 22 pesos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA