Mi región

Programan cierre de asilo temporal

La mayoría de los asilados ahí ya cruzó a Estados Unidos y está en proceso de regularización

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 05 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las familias que no logren cruzar serán enviadas al Centro Integrador para Migrantes.

Matamoros, Tam.

Después de haber albergado hasta 500 migrantes al mismo tiempo, el refugio temporal “Dulce Refugio Shelter” cerrará sus puertas el 20 del presente mes, debido a que la mayoría de los asilados ahí ya cruzó a Estados Unidos y está en proceso de regularización; mientras que los pocos que quedan serán enviados al Centro Integrador para Migrantes. 

El director de este espacio, Samuel Isaí Reina, señaló que en la actualidad ya solo cuentan con cerca de 130 personas, el resto ha ingresado al programa migratorio denominado Farouk, en donde poco a poco la población que viene de otros países ingresa al mismo para iniciar su regularización. 

Destacó que en su momento llegó atenderse hasta 500 personas, lo que se consideró una sobrepoblación, considerando que no estaba habilitado el albergue para atender a tanta comunidad. 

Recordó que además los gastos se elevaron de manera considerable, considerando que no existe el apoyo por parte de los gobiernos ni mexicano ni estadounidense, por lo que es imposible el seguir ofreciendo este servicio del albergue, además es trabajo de las autoridades, no de estas agrupaciones. 

Comentó que no esta siendo fácil el cruzar a los Estados Unidos en estos momentos para esta población, considerando que sigue estando cerrada la frontera, pero se buscan algunos programas para poderlos enviarlos y hasta el momento se ha encontrado el Farouk. 

Indicó que en tanto las familias que no logren cruzar al vecino país, serán enviados al nuevo centro integrador que tiene a cargo la autoridad federal, considerando que estas instalaciones quedaran cerradas a partir del día 20. 

“El cerrar este refugio es a consecuencia de que nos quedamos sin fondos, considerando que es altísimo el gasto que se genera para poder mantener a más de 500 migrantes como sucedió en esta ocasión, es por eso que al no tener más recursos, difícilmente podemos seguir ofreciendo dicho servicio”, dijo.  

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA