Mi Reynosa

Cabildo organiza defensa de Makito

Hacen circular un manifiesto en la que aseguran que el alcalde prófugo Carlos Víctor Peña Ortiz tiene “capacidad profesional” y lo llenan de elogios

  • Por: HUGO REYNA
  • 11 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manifiesto solo de virtudes para el alcalde ausente de un Cabildo plegado a su voluntad.

En el “manifiesto” que derrocha reverencia de parte de los integrantes de mayoría en el Cabildo de Reynosa, asumen una defensa a ultranza de Carlos Víctor Peña Ortiz, a quien cubren de manera elogiosa de adjetivos y admiración que rayan en lo absurdo: “liderazgo renovado, “capacidad profesional”, “reconocemos sus convicciones y nueva forma de hacer política” son tan solo algunos de sus postulados. En suma, los regidores solo visualizan virtudes en el ausente de su cargo como presidente municipal y jamás dejan espacio para la autocrítica. Aun por mínima que pudiera concederse.

Aún más- Los regidores comprometidos en la defensa de Peña Ortiz, no tuvieron inconveniente en firmar el “manifiesto” contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien responsabilizan de una presunta persecución y “campaña de desprestigio” en contra del alcalde ausente de Reynosa.

Dicho documento elaborado en la Secretaría del Ayuntamiento fue asignado al regidor José Luis Godina Rosales, quien se encargó de recabar las firmas de aval de los miembros del Cabildo. Aunque hubo quienes se opusieron a firmarlos como: Ana Lidia Luévano, María Esther Camargo Félix (inicialmente defensora de Peña Ortiz), Denisse Ahumada Martínez y Eduardo Flores Gómez.

Firmando de aval la regidora de Movimiento Ciudadano, Yessica López y Óscar Flores Salinas, de Partido Encuentro Social.

El manifiesto es un pronunciamiento de férrea defensa a favor de quien no ha demostrado presencia física en Palacio Municipal desde hace 47 días, desde que tramitó una licencia “por tiempo indefinido” el pasado 24 de mayo.

“HA SIDO UN DESASTRE SU DEFENSA LEGAL”: URIZA LARA

En opinión del abogado penalista Juan Uriza Lara para La Tarde, la estrategia de Carlos Peña Ortiz y su equipo jurídico ha sido poco menos que “desastrosa y fallida”. El experto jurídico detalla una estela subsecuente de errores.

“Abusaron del recurso de juicios de amparo, que en forma profusa iniciaron, aun a sabiendas de lo endeble de sus argumentos, incluso ante el riesgo y deseo dejar claro que no estoy juzgando, pero con graves omisiones de praxis que pueden ser constituidas en delitos adicionales como interponer recursos de amparo, omitiendo el fallo de autoridades judiciales que emitieron sentencia ya.

Nosotros estamos pidiendo un encuentro con Carlos Peña Ortiz y sus abogados y nosotros cotejaron la sustentabilidad de su estrategia y conocer que es lo que está pasando, no con ánimo de defenderlo, si no saber porque razón ha sido tan errática su defensa en perjuicio de la ciudadanía, en donde vemos que hay ausencia de su presencia al frente del gobierno municipal”, asentó.

IRREVERSIBLE SU DESTITUCION: ALDRETE GARCIA

Para el abogado y catedrático en Ciencias Políticas, Óscar Aldrete García, la difusión del “manifiesto” firmado por el Cabildo, sólo demuestra su complicidad ante los hechos de falta a la Ley en que ha incurrido Carlos Peña Ortiz.

“Se han exhibido como cómplices en las graves omisiones legales en que ha incurrido Peña Ortiz, acusando y digo sin estar a favor de nadie, señalan al gobernador del Estado, olvidando que fue un militante de Morena y ahora empleado del Ayuntamiento de Reynosa quien inició el proceso penal en su contra en febrero de 2021.

Han excedido lo permisible de la Ley, han cometido excesos y delitos que solo visualizan su irreversible destitución del cargo de presidente municipal, es ahora momento de que el Congreso del Estado cumpla sin más dilación e imponga sus facultades para restablecer el estado de derecho en Reynosa”, asentó. Óscar Aldrete.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA