Mi Reynosa

Aumento con poca ´presión´: Comapa

Gerente general considera insuficiente el incremento a las tarifas del agua ante el costo operativo

  • Por: HUGO REYNA
  • 08 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Comapa aun con reciente incremento tarifario, es insuficiente cubrir el costo real por servicio.

El gerente general de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Reynosa, Alfonso Gómez Monroy es contundente y afirma que el reciente incremento en las tarifas del agua, sigue siendo insuficiente ante el costo real que implica el servicio que se brinda a los 259 mil usuarios registrados en la ciudad.

Aún más. En entrevista exclusiva para La Tarde, revela que de este universo de usuarios registrados (259 mil) más de 100 tomas no pagan servicio de agua y drenaje, es decir se trata de tomas clandestinas e ilegales que sólo drenan la capacidad financiera del Organismo.

Y fundamenta: - "Nosotros manejamos un costo de 14.9 pesos por cada metro cubico de agua que se distribuye, pero al final lo cobramos en 10 pesos con 07 centavos, es decir no es el costo que inicialmente se plantea, a nivel nacional hay ciudades, en donde el costo de cada metro cubico oscila entre 19 y hasta 20 pesos, lo que refleja que Comapa de Reynosa, aún se encuentra por debajo de la media nacional por concepto de tarifas.

No estamos cobrando lo que debiéramos por el servicio, se destinan 4 millones de pesos mensuales en pago de renta de bombas eléctricas para evitar trastocar la operación de las plantas potabilizadoras de agua y ante los cortes de energía eléctrica no dejar sin agua a los reynosenses. Es un gran esfuerzo y gasto que hacemos y prácticamente no estamos ganando nada.

No recibimos subsidios, hay participaciones económicas federales, pero están trazadas para obras de infraestructura, el año pasado se destinaron 600 millones de pesos con apoyo del Ayuntamiento, pero en los hechos no tenemos más ingresos, que aquel generado por los usuarios", dijo.

De acuerdo a registro de la Comapa en Reynosa, solamente 2 de cada 10 usuarios pagan con puntualidad su recibo mensual de agua, más de 100 mil usuarios no pagan el servicio y aun así exigen el abasto de agua, cuando utilizan un agua que no pagan. Tenemos 49 Cárcamos operando en la ciudad, al menos 20 de ellos han sido objeto de robo, vandalismo, saqueo y daños que nos ha costado millones de pesos solventar.

Hay en la ciudad en este momento 130 "caídos" activos por toda el área geográfica de la ciudad, cuyos costos de obra y reparación demandan presupuesto económico que puede ir desde miles a millones de pesos cada uno", sostuvo, Gomez Monroy.

Reitera que el gran reto principal es hacer que los usuarios cumplan con el pago del agua, es el único ingreso de Comapa, admitió que malas políticas de administraciones en el pasado, han generado un detrimento patrimonial.

Demandas y procesos legales que cuestan millones de pesos, que no se cuenta para pagar, pues el presupuesto se va en el mantenimiento y mejora de su infraestructura que durante muchos años estuvo en abandono.

-Recién hemos pasado y aún estamos inmersos en una crisis de abasto de agua por la ola cálida y suspensiones en el flujo eléctrico, se perdieron vidas por la ola de calor atípica y los ciudadanos deben reflexionar en torno al esfuerzo que entraña el que podamos tener agua en la ciudad y lo justo es pagar por ella al recibirla, pero tenemos un gran déficit de morosos que no pagan y eso tenemos que cubrirlo nosotros, aun cuando no tengamos el dinero- asentó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA