Mi Reynosa

Aumentan trámites en Registro Civil

Ahora existe el certificado de registro de deudor alimentario moroso y si un padre no paga la pensión de sus hijos, no puede realizar ningún trámite

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 02 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde este mes de febrero aumentan los precios de los trámites del Registro Civil.(Foto: Nubia Rivera)

Como parte del efecto inflacionario, autoridades del Registro Civil en Tamaulipas dieron a conocer las nuevas tarifas de derechos en los trámites en las Oficialías del Registro Civil que se aplican desde el 01 de este mes de febrero.

Lo anterior, significa un incremento en la tarifa de 5 pesos, aunque hay otros servicios que tuvieron un alza de 48 pesos, dependiendo del tipo de trámite.

CERTIFICADO DE DEUDOR ALIMENTARIO

En este 2024 ahora se ha agregado a la lista el certificado de registro de deudor alimentario moroso, ya que ahora si el jefe de familia no paga la pensión a los hijos no puede hacer trámites como licencia de manejo, pasaporte o casarse; con el cual se informa si el deudor se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

 Por ejemplo, el año pasado la expedición de actas de cualquier acto costaba 105 pesos y desde ayer 110 pesos; en lo que se refiere a registro de matrimonios celebrados en la oficialía mil 38 pesos  y ahora mil 86 pesos; registros de matrimonios celebrados fuera de la sede de la oficialía, día o en hora inhábiles antes costaba 4 mil 150 pesos y ahora 4 mil 342,

 En lo que se refiere a registro de actas de divorcio expedidas en el país y registro de divorcio tramitado ante sede notarial, antes 830 pesos y desde este mes de febrero en 869 pesos; mientras que la constancia de concubinato 543 pesos.

De acuerdo a la nueva tabla de costos; se informa que  la constancia de extemporáneos y constancias diversas derivadas de la actividad del registro civil, tiene un costo ahora de 110 pesos, antes 105 pesos.

En lo que se refiere a  búsqueda de actas, actos o documentos en los libros del archivo y expedición de constancias de inexistencia en su caso, certificado  de registro de deudor alimentario moroso, constancia de inexistencia, tramite de actas o constancias diversas, incluyas en el estado, solicitadas en lugar distinto al de su inscripción 218 pesos y antes costaban 208 pesos.

Las copias certificadas de actas, de distintos estados del país, a través de la conexión interestatal tiene costo de 325 pesos y en el 2023 costaba 312 pesos.

LOS TRÁMITES GRATIS

Los trámites que son gratuitos son: el registro de nacimiento y expedición de la primera acta certificada, así como el registro de defunción y expedición de la primera acta certificada, así como la búsqueda de actas o registros en la base de datos del Sistema del Registro Civil.

Desde este mes, los ciudadanos que acudan a realizar los trámites, deberán pagar más por sus trámites, ante el alza que también han sufrido como parte de la inflación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA