Mi Reynosa

Aumentan predial 10% para 2020

Además pondrán en buró de crédito a más del 60 por ciento del padrón, quienes presentan adeudo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 31 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

22 votos a favor, se ausentan 3 regidores.

Con 22 votos a favor y la ausencia de 3 regidores, el cabildo de Reynosa aprobó el incremento del 10 por ciento al impuesto predial a partir de enero del 2020, con la intención de reunir hasta 20 millones de pesos extra, además se acordó colocar a quienes presentan adeudo (60 por ciento del padrón) en buró de crédito.

Al respecto, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez consideró que esta medida será benéfica para la ciudadanía, ya que al obtener mayor recurso, se incrementarán las obras, así como los proyectos de bienestar.

”Ya hemos hecho descuentos, rifas, e innumerables esfuerzos para que paguen pero desafortunadamente el porcentaje de deudores es alto, con esto esperamos que incremente la cantidad de los que pagan, no les estamos pidiendo nada más allá de la ley, porque ellos están obligados, tienen que atender el llamado, ya estamos grandes para asumir la responsabilidad”.

La aprobación ocurrió durante la trigésima cuarta sesión de cabildo que se prolongó por casi 2 horas, en donde se hicieron varias preguntas hacía el titular del área Yehude López Reyna quien señaló que cerca de 310 mil ciudadanos están inscritos al padrón.

A BURÓ DE CRÉDITO

A diferencia del aumento que se implementará hasta el próximo año, lo que tendrá aplicación inmediata es la colocación de más de 186 mil personas en su mayoría con contratos habitacionales, a buró de crédito, al registrar adeudos que varían de entre 1 a los 25 años, e incluso casos donde nunca se ha pagado este impuesto.

Su historial de deudores, puntualizó Ortiz Domínguez frenará su interés para tramitar cualquier tipo de crédito, desde bancario, automotriz, inmobiliario, entre otros.

“En otros municipios esta medida ha funcionado bien, por eso las estamos adoptando porque son experiencias exitosas, es algo que tenemos que hacer para que la ciudad mejore, agradezco a este cabildo porque entendió que era algo urgente para reunir más dinero”.

Lo último es posible debido a un convenio entre la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Municipio con la Sociedad de Información Crediticia Circulo de Crédito S.A de C.V.

Los costos de predial se fijan dependiendo el tamaño de la superficie y construcción, en los lineamientos se dividen tarifas de tipo comercial, industrial y habitacional que a su vez, se separan de rústico, rural o propiedad urbana.

BUSCAN INCREMENTAR OBRAS

Cambios:

 Aumenta 10% predial en 2020

 Más de 186 mil contribuyentes van a buró de crédito.

Expectativa:

 Aumentar ingresos municipales.

 Generar más obras.

 Destinar recurso a sectores vulnerables.

No asistieron:

 Mario Alberto Ramirez Ruiz.

 Alejandro Alberto Ortiz Ornelas.

 María del Rosario Rodríguez Velazquez.

A favor:

 Maki Esther Ortiz Domínguez.

 Victor Hugo García Flores.

 Denya Verenice Murillo.

 Eduardo Flores.

 Marco Antonio Gallegos Galván.

 Norma de la Cruz Villamán.

 Juan Ovidio García.

 Elsa Celestina Rivera Alvarez.

 Maira Rosalinda Delgado Martínez.

 Hidilberta Velazquez Mendoza.

 Nilza Hurtado Rodríguez.

 Zita del Carmen Guadarrama Alemán.

 María Elena Blanco Chávez.

 Blanca Leticia Gutierrez Garza.

 José Alfonso Peña Rodríguez.

 Blanca Leticia Gutierrez Garza.

 Diego Quezada Rodríguez.

 Erika Lorena Saldaña.

 Eliacib Leija Garza.

 Claudia Margarita Pacheco Quintero.

 Juan Lozano.

 Icela Moreno Zuñiga.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA