Mi Reynosa

Aplican aumento al kilo de la tortilla

Algunas tortillerías esperaran más días para cobrar el nuevo precio

  • Por: HUGO REYNA
  • 02 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Inicia incremento de tortilla y masa esta semana de marzo.

A partir de ayer en forma diferida- es decir en algunos establecimientos-hasta ser de aplicación general en las tortillerías se inició el incremento al precio de la tortilla y masa. Incrementando en promedio de 1 a 2 pesos.

Aunque en la mayoría de los establecimientos, aun no se aplicaba el ajuste, es inminente que se realice en las próximas horas, pues este 1 de marzo pasado entró en vigor el alza de 1mil 300 pesos al precio de la tonelada de harina de maíz que es el insumo básico en la elaboración del alimento.

El precio de la tonelada de harina de maíz se colocó de 17 mil a 18 mil 300 pesos la tonelada. En 2018 su costo era de 6 mil 500 pesos, es decir en los últimos 5 años se ha incrementado 150% o 10 mil 800 pesos más.

Sobre el particular. Jorge Negrete Martínez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Reynosa, informó que el incremento previsto en febrero se aplazó, pues no se establecía un monto de ajuste a los precios.

Ahora, tras el anuncio de Minsa y Maseca de subir los precios de la tonelada de harina de maíz, impondrá necesariamente un alza en los costos que se ha previsto sea en el orden de 1 a 2 pesos.

El precio de la tortilla en Reynosa es de 26 pesos con precio diferenciado, el kilo de masa se vende en 18 pesos. Por lo que se ajustaría a 27 y 28 pesos el kilo de tortilla y en 19 pesos el kilo de masa.

En 2018 el precio del kilogramo de tortilla era de 15 pesos, actualmente es de 26 pesos, es decir ha subido 11 pesos, alrededor de un 80 por ciento más en sólo 5 años.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA