Mi Reynosa

Amenazan comerciantes reabrir calle

Fijan plazo de 72 horas para retirar los límites vehiculares que se colocaron en la calle San Luis, ante las pérdidas económicas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 23 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La calle será abierta el próximo miércoles.

Los comerciantes establecidos en la calle San Luis Potosí de esta ciudad fronteriza,  han fijado un plazo de 72 horas para que la arteria sea abierta, de lo contrario amenazan con quitar las barreras de protección, conos y letreros que se colocaron, pese a que en la zona se ejecuta una obra de mejoramiento urbano.

El anunció fue realizado ayer, en medio de una manifestación en la que participaron por lo menos una docena de afectados quienes indicaron sufrir pérdidas económicas de entre un 60 y 80 por ciento, desde finales de marzo, cuando arranco el proyecto.

Las 72 horas son una medida alterna para hacer presión y evidenciar la urgencia de restablecer el tránsito de peatones, automovilistas particulares, así como del transporte público.

“Hemos aguantado más de 4 meses ganando muy poco, sobreviviendo al día, pagando los servicios básicos y salarios de los trabajadores, nosotros ya estamos cansados de que nos digan que los esperemos, la obra ya está lista, no sabemos porque no la han inaugurado, el concreto ya está listo“. Denunció Elena Hernández, una comerciante.

La lista de pérdidas está conformada por lo menos de 50 comercios como dulcerías, tiendas de abarrotes, artesanías, piñatas, negocios especializados en la venta de carne, alimentos preparados, bebidas, entre otros. quienes sobreviven al día para pagar salarios de trabajadores, servicios básicos, mantenimiento y alquiler.

ANOMALIAS

Pese al diálogo que han tenido con los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad donde se les ha expresado su descontento con la intención de que se buscara  un dialogo con las autoridades, no hubo resultados y ahora denunciaron varias anomalías como rampas para sillas de ruedas demasiado anchas, falta de pavimento en algunas esquinas, huecos y reducción de carriles.

“Nosotros no nos oponemos a que mejoren la calle, pero me imagino que para hacer eso debieron consultarnos, nosotros ni nos enteramos lo que estaba pasando, solo vimos las maquinas trabajando, jamás nos pidieron opinión para los tiempos de la obra o mínimo avisarnos para tomar precauciones y haber generado alguna ruta para nuestros clientes“. Expresó Mateo Alvarez, otro de los inconformes. 

Los comerciantes de este sector agregaron que el límite a la circulación vehicular ha generando un freno en las labores de patrullero y vigilancia que se realizaban antes de iniciar la obra, por lo que varios negocios han sido víctimas de robo.

PLAZO 

 El miércoles abrirán la calle.

 Quitarán los letreros y conos.

 Piden abrir la calle San Luis.

 50 negocios afectados.

 Pérdidas de hasta un 80 por ciento. 

EL PLAZO DE AUTORIDADES SE REBASA CON 48 HORAS

El secretario de Obras Públicas en Reynosa, Eduardo López Arias indicó que las obras que se realizan sobre la calle San Luis serán inauguradas el próximo viernes, como parte de las exigencias de los comerciantes del lugar para abrir la vía de comunicación rumbo al centro de la ciudad.

Por lo que en las próximas horas se comenzará con un proceso de limpieza y adaptación para garantizar cero fallas en su apertura.

“Cuando son concretos hidráulicos hay que esperar los tiempos que sea necesario para evitar daños, no podemos abrirlo aunque se vea seco, es todo un proceso, sabemos que el último colado se aplicó el día 15, entonces lo correcto es que sea el próximo 26 de julio”.

El plazo que han fijado las autoridades, rebasa con 48 horas el plazo que los comerciantes habían aceptado.

López Arias reconoció que el proyecto ha atravesado por varios problemas que causaron tardanzas como las fuertes lluvias, vientos y granizo que se presentaron hace un par de semanas.

“Nos llovió fuerte, hubo muchas complicaciones debido a que se mojo gran parte del material, entonces se tuvo que hacer un traslado nuevamente, pero el compromiso ya está hecho, acabamos de hablar con la empresa que esta a cargo de la obra y definimos que la obra se entrega el viernes”.

En cuanto a las demandas de los comerciantes para modificar los accesos a personas con discapacidad, estacionamientos, falta de concreto en algunas esquinas y otros desperfectos, señaló.

“No habrá modificaciones, los proyectos se hacen bajo estudios muy estrictos, pero vamos a revisar que todo funcione correctamente”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA