Mi Reynosa

Abandonan a los ejidos

Cada día se van quedando solos los ejidos en Reynosa

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 04 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Varios ejidos de Reynosa, se están quedando cada vez con menos familias y ya hay aquellos donde ninguna tienen. (Foto: Rubén Hernández)

La Tarde  / Staff

Al paso de los años, se están quedando cada vez más solos los ejidos en Reynosa, a consecuencia de causas diversas, entre las que destaca la incosteabilidad de seguir produciendo granos aunado a los bajos precios que se pagan por el sorgo y el maíz.

Podría decirse que menos de un 50 por ciento de los que habitaban hace varios años las comunidades rurales, siguen viviendo en esos lugares.

El resto buscó la comodidad de al irse a vivir a las ciudades cercanas, además de que al crecer las familias y la parcela sigue siendo la misma, pues ya no hubo manera de subsistir prácticamente por lo que una buena cantidad de campesinos salieron a buscar mejores opciones, dijo Mauro Barrera Martínez, delegado ante el 14 Comité Regional Agrario.

Pero además, otro factor que contribuye a que cada vez haya menos ejidatarios habitando los sitios donde han estado muchos desde hace varias décadas, otros desde que nacieron, es el hecho de que no hay servicios médicos a la mano en los ejidos.

MÁS DATOS

Algunos campesinos como es el caso de Celestino Moncada, señalan que hay ejidos en los que apenas quedan desde cero, como en Veracruz y Progreso, hasta 10 y 300 familias o más como es el caso de Periquitos.

Se sabe que en otros más como el Escuadrón 201, apenas hay 10 familias, en el Candelario Reyes, aproximadamente tres familias, en el Emiliano Zapata, una familia y en el Nuevo Centro de Población Emilio Portes Gil, unas tres familias.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA