Mi región

Votará Primor: seguirán las tropas en Tamaulipas

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 19 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto al gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso local, Úrsula Salazar Mojica.

Las bancadas de PRI y Morena en el Congreso de Tamaulipas anunciaron el respaldo de la minuta para que continúe el Ejército en actividades de seguridad pública en el estado hasta el 2028 una vez que se presente en el Pleno.

Se espera que la minuta sea presentada en la sesión de este miércoles 19 de octubre, o más tardar el jueves 20.

Ante la notoria ausencia de diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó a los gobernadores y Congresos locales a quienes catalogó de "hipócritas", al pedir apoyo para combatir la delincuencia en sus estados, y por otro lado estar en contra de la ampliación del Ejército en las calles.

LATARDE.COM.MX

"El león piensa que todos son de su condición. Desde luego nosotros siempre vamos a tratar de construir acuerdos políticos, pero de gobernabilidad del país, lo que no se vale es lo que actúan con hipocresía, con una mano firman una carta en la que le piden al Gobierno Federal que les mande más elementos para reforzar la seguridad pública, y con la otra se niegan a la posibilidad que apoyen esta iniciativa", dijo.

Manifestó que la reforma permitirá reducir los índices de inseguridad que se viven en el país y en Tamaulipas, con una estrategia conjunto entre los tres órdenes de gobierno: "Se le está ganando la lucha a la delincuencia".

En Tamaulipas, acotó, hay 2 mil elementos que realizan labores de seguridad pública, frente a los 6 mil elementos que se dedican a realizar trabajos y recorridos por todo el estado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Marina (Semar), lo que representa una presencia superior.

"Por eso quisimos venir a socializarla, no nada más con los legisladores, sino con todo el pueblo de Tamaulipas, es la primera vez que un representante de un Gobierno Federal, va a las legislaturas de los Estados a pedir el apoyo para una reforma que es fundamental para la vida pública de este país".

A la reunión de trabajo estuvieron presentes presidentes municipales, presidentes del Ietam y del INE Tamaulipas, representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y federales, además de la ciudadanía en general.

ATENDERÁN PRIORIDADES

 La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que iniciará la depuración de cuerpos policíacos para evitar infiltración, así como vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los reos en los penales estatales y federales.

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a ejecutar un proyecto de cuatro ejes: Completar el acceso al Puente Brownsville-Matamoros para este año; Rehabilitar 351 kilómetros de carreteras; ampliar el Puente Pharr-Reynosa que inicia en noviembre; y conservar 2 mil kilómetros lineales de peaje.

 La agricultura y la ganadería serán impulsadas a través de la Federación, al ocupar los primeros lugares a nivel nacional en la producción de sorgo, maíz y cítricos, y se planea apoyar a 20 mil 800 productores que trabajan 197 mil hectáreas, generando al mes 261 millones de pesos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA