Mi región

Vacían migrantes el campamento

La mayoría, en las últimas horas, cruzó a Estados Unidos de manera ilegal

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 28 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Así se observa el campamento, ya prácticamente despejado.

Matamoros, Tam.

El campamento de los migrantes a la orilla del río Bravo se extingue, ya que sólo quedan alrededor de 100 personas en el lugar debido a que la mayoría, en las últimas horas, cruzó  a Estados Unidos de manera ilegal luego de rumores de que elementos del Instituto Nacional de Migración destruirían todas las casas de campaña para que desalojaran el lugar.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar cómo ya eran contadas las personas que permanecían en este espacio entre el bordo de contención y el río Bravo; la mayoría de las casas de campaña ya estaban en el suelo y sólo se observaban los restos que dejaron las personas tras vivir meses en esa área.

Los pocos migrantes que se quedaron en el lugar aseguran que la mayoría cruzó durante horas de la madrugada y otros desde un día antes de manera ilegal, ya que se generaron rumores de que autoridades migratorias mexicanas implementarían acciones para retirarlos a la fuerza.

"Muchos se cruzaron porque escucharon que nos iban a sacar de aquí, por eso prefirieron cruzarse de manera ilegal, "Nosotros nos salimos y nos fuimos a otro lugar, pero la mayoría ya se fue a los Estados Unidos", dijo un migrante que caminaba sobre esa zona.

Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la asociación "Ayudándoles a Triunfar", comentó que ya debe haber menos de 100 personas viviendo en el lugar, que amaneció de la noche a la mañana vacío.

"Nos dicen que tuvieron temor ante los rumores que había de que los desalojarían, pero no es verdad, nosotros tuvimos comunicación con las autoridades de migración y simplemente están limpiando donde ya no hay personas viviendo, además de que los están invitando a que pasen al antiguo campamento que está más cerca al puente nuevo", afirmó.

En tanto, en el área verde entre el río y el bordo de contención se observa cómo sólo quedan las cosas que no utilizaron tiradas en el suelo entre escombros de las casas de campaña.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA