Mi región

Va dinero a ‘la basura’

Promotora Ambiental de la Laguna ha obtenido recursos millonarios con la renta de camiones al Ayuntamiento de Matamoros desde el año 2019

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 08 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se ha convertido en una práctica común la renta de camiones.

Los servicios privados de recolección y el traslado de desechos en el municipio de Matamoros le cuestan a los contribuyentes poco más de 53 millones de pesos cada año, a pesar de contar con un inventario de al menos 13 camiones recolectores.

De acuerdo con información emitida por el municipio de Matamoros, son 20 unidades recolectoras de basura las que son rentadas mes con mes desde el inicio de la administración municipal de Mario López “La Borrega”, servicio por el cual se pagan 215 mil pesos por cada unidad.

La empresa contratada por el municipio de Matamoros en la segunda parte del 2020 y el 2021 es Promotora Ambiental de la Laguna, a la que se le pagan los servicios de 20 unidades que son utilizadas para la recolección de los servicios de basura desde el año 2019.

En total durante la administración 2018-2021, el gasto mensual fue de cuatro millones 306 mil pesos, lo que equivale al costo de una unidad último modelo, las cuales rondan los precios de tres millones 700 mil a los cuatro millones 900 mil pesos.

La dinámica de la renta de camiones de basura con gastos anuales millonarios es similar a los realizados en administraciones municipales panistas, como lo fue el de Pilar Gómez, en Ciudad Victoria, donde el gasto mensual era de más de 70 millones de pesos.

Otra de las empresas contratadas para la renta de camiones es Fletes y Servicios Algar, la cual también brindó los servicios de camiones de basura al municipio de Ciudad Victoria durante la pasada administración panista.

En el inventario de bienes de Matamoros, se indica que son nueve camiones destinados al departamento de Limpieza Publica, además de camiones chasis y cajas metálicas para la recolección de basura.

Las acciones realizadas en el área de la basura son la compra de motocicletas para la recolección de basura, las cuales tuvieron un costo de 81 mil 200 pesos; en total fueron 25 unidades las adquiridas que representó un gasto de 1 millón 761 mil pesos, que representa menos del gasto mensual ejercido en la renta de camiones por parte de la administración municipal.

ONEROSO

53 millones de pesos cada año gastan en el servicio de recolección y el traslado

215 mil pesos al mes pagan por cada unidad rentada.

20 unidades recolectoras de basura las que son rentadas.

13 camiones recolectores propios se tienen en inventario.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA