Mi región

Suman once muertes maternas en este año

Durante septiembre, la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal reportó dos muertes maternas en Tamaulipas, lo que elevó este indicador a once, habiéndose registrado la mayoría de los fallecimientos en unidades estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 09 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Finalmente, se informa que la razón de mortalidad materna calculada a nivel nacional es de 25.3 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 21.4 por ciento en este indicador con la misma fecha del año pasado.

Cd. Victoria, Tam.

El informe semanal de notificación inmediata de muertes maternas, correspondiente a la semana epidemiológica 39, refiere que al mismo corte se registra una importante reducción de muertes maternas con respecto al mismo lapso de 2022, cuando sumaban 512 contra 399 de este año.

En lo que se refiere a Tamaulipas, la dependencia precisa que cuatro de los fallecimientos se registraron en unidades salud estatal, misma cantidad en hospitales del IMSS, uno en institución privada y dos de pacientes que fueron atendidas en otro tipo de unidad.

Añade que las entidades con más defunciones maternas son México con 42, Veracruz 32, Chiapas acumula 31, Guerrero 27 y Jalisco 24, las cuales en conjunto suman el 34.3 por ciento de las defunciones registradas y reportadas por cada entidad.

En ese contexto también se dio a conocer por parte de la dependencia que Tamaulipas se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional, en cuanto muertes maternas.

En cuanto a las principales causas de defunción, la DGE informó que son en orden descendente, hemorragia obstétrica, 20.3 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 16 y aborto 7.8 por ciento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA