Mi región

Suman 6 muertes por golpe de calor

Actualmente 23 pacientes se encuentran hospitalizados en Tamaulipas: secretario de Salud

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 23 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para la población tamaulipeca las condiciones climáticas son "asfixiantes".

CIUDAD VICTORIA, Tamps.

A nivel estatal van seis defunciones relacionadas con golpes de calor, así como se encuentran actualmente 23 pacientes hospitalizados, señaló el secretario estatal de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

"Son seis defunciones las que hay, desde el día 16 de Junio a la fecha", expresó Hernández.

Los fallecimientos relacionados con las altas temperaturas han sido en varios municipios como Mante, Ciudad Victoria, Reynosa y Díaz Ordaz.

¿Es alarmante?

"Es una situación grave, hemos dado atenciones en más de 70 casos, a personas que se han tenido que hidratar en los hospitales, otros que se quedan en piso y nueve más en terapia intensiva", explicó el secretario de Salud en Tamaulipas.

Precisó que hasta el miércoles eran 23 casos de pacientes hospitalizados (por golpes de calor), "con dos menores de edad, uno en Reynosa y otro aquí en Ciudad Victoria".

Protestan en hospital de Tampico por falta de aires acondicionados

Al grito de "¡Queremos clima! ¡Queremos clima!", decenas de trabajadores del hospital general de Tampico "Dr. Carlos Canseco" se manifestaron en el exterior del nosocomio, solicitando la reparación del sistema de climatización.

Aunque se trata de una protesta pacífica, los trabajadores del hospital cerraron de forma momentánea un carril de la avenida Ejército Mexicano.

"Basta a las altas temperaturas en el Área de Pediatría", "Nuestros pacientes merecen atención de calidad", y "Estamos trabajando bajo protesta, es urgente la climatización", fueron algunos de los mensajes que mostraron los manifestantes en cartulinas y una manta.

La secretaria general de la subsección 5 de la Sección 51 del Sindicato de la Secretaría de Salud en el hospital, Concepción Romero Hernández, lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien pidió que sea solucionada la situación.

Dijo que los pacientes y empleados tienen que llevar sus ventiladores portátiles, "es inhumano trabajar en estas condiciones, ya tenemos desde la semana pasada".

Romero mencionó que no quieren señalar culpables, sino que quieren soluciones a la problemática.

Al preguntarle cual es el problema técnico de los climas, respondió: "Dicen que las tarjetas, dicen que el sistema eléctrico, en fin, desconozco de ese tema, pero urge una solución".

En Ciudad Victoria, el secretario estatal de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, admitió la situación que se registra en varios hospitales por el problema con los climas o aires acondicionados, pero afirmó que se trabaja para solucionar lo más rápido posible.

"En Matamoros se pudieron arreglar, en Reynosa se hizo cambio de un aparato de gran tonelaje para que pudiera servir", citó como ejemplos de las soluciones que hacen al respecto.

Sobre el hospital "Dr. Carlos Canseco", de Tampico, aseguró que se está trabajando para arreglar, mientras que en el hospital "Rodolfo Torre Cantú", de Altamira, se realiza una evaluación para ver si es posible la reparación o la sustitución del equipo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA