Mi región

Sobra agua a regios

Presas tamaulipecas mantienen un bajo nivel, como la presa Vicente Guerrero con un 32% o la Falcón en 16%

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 18 FEBRERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Presa Vicente Guerrero, con un 32 por ciento de su capacidad.

Cd. Victoria, Tam. 

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, consideró como poco probable la modificación de los convenios para el trasvaso de agua de presas en Nuevo León hacia vasos en esta entidad, al considerar que la Monterrey tiene un excedente del 82 por ciento para satisfacer su demanda.

“Monterrey muy seguramente estará revisando como garantizar el vital líquido en su metrópoli y ahorita tiene las condiciones a través de la presa la Boca, del mismo Cuchillo – es una presa complementaria – Cerro Prieto, tienen pozos profundos, la Libertad donde también tienen un abasto importante… y con los abastos con los que cuentan tienen provisiones hasta llegar casi a 400 millones de metros cúbicos de los cuales sus necesidades son de alrededor de unos 220 millones de metros cúbicos anuales”, explicó.

En contraparte, indicó que las presas tamaulipecas mantienen un bajo nivel de provisionamiento como lo es la presa Vicente Guerrero que es la principal fuente para esta capital, con un 32 por ciento de su capacidad, o la presa internacional Falcón que cuenta con un 16 por ciento y la cual alimenta a municipios y comunidades en los estados de Tamaulipas y Texas.

Asimismo, desde el año pasado las cinco presas más importantes de la entidad se encuentran por debajo del 50 por ciento de sus capacidades debido a una sequía en los últimos años en la región.

“Aunado a ese volumen que tiene Monterrey ellos tienen otro volumen concesionado por parte de la Conagua que es el acueducto Monterrey 6, que no se construyó, decidieron no hacerlo para llevar agua del Pánuco hacia la ciudad, al igual que la concesión de la presa la Libertad, si sumamos lo que tienen concesionado está por encima de la necesidad de Monterrey”, reiteró.

“Lo que hay que trabajar como región es en qué hay que hacer en conjunto – sobre todo de parte de ellos – para que puedan garantizar ese vital líquido y juntarnos para cumplir los acuerdos, eso es lo que hay que hacer, hay que cumplir en la cuenca del Cuchillo”, dijo.

MONTERREY 6 

Salvador Treviño Garza recordó que el proyecto del acueducto Monterrey 6 tenía un costo de 18 mil millones de pesos en 2014, el cual constaba de un tramo de más de 300 kilómetros a través de Tamaulipas para abastecer a la capital neoleonesa.

Este consideraba también una toma que proveería de una cantidad de líquido a Ciudad Victoria.

“Si no mal recuerdo, llegaron a licitar ese proyecto y el anterior Gobierno decidió no hacerlo, pero el Pánuco tiene un excedente muy grande de aguas que podría ser ocupado, pero aún ni está realizado el proyecto”, dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA