Mi región

Sigue hospital sin aire acondicionado

Instalaciones, como el quirófano, no cuentan con la refrigeración necesaria para su funcionamiento, por lo que está sin operar

  • Por: ERIK HUERTA
  • 29 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Climatización funciona a la mitad en el Hospital IMSS Bienestar Dr. Carlos Canseco.

Tampico, Tam.

El sistema de climatización del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar "Dr. Carlos Canseco" opera a un 50 por ciento, por lo que algunas actividades no se pueden desarrolla, como es el caso de las cirugías, pues en en quirófano aún no se tiene la temperatura requerida.

Juana Laura Rivera Salas, presidenta de la comisión de Salud del Gobierno de Tampico, dijo que ya ha visitado en cuatro ocasiones el nosocomio y poco a poco se ha ido restableciendo el sistema de climatización, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Indicó que en el quirófano, definitivamente se requiere de un ambiente frío a fin de que las bacterias no proliferen, por lo que hasta el momento no se pueden realizar cirugías.

Señala que otra área que carece de el sistema artificial de enfriamiento es la cocina, en donde incluso se vieron en la necesidad de abrir una ventana en donde no la había.

"El día de ayer, martes, acudí al hospital y todavía tienen como un 60 por ciento en el funcionamiento de los aires acondicionados".

La regidora señaló que visitó las áreas críticas, como lo son terapia intensiva, quirófano y urgencias, en las que asegura sólo se siente ventilación, "Ya no es tanto el calor extremo que estaba anteriormente, sin embargo aún estamos pendientes de que se resuelva esto de la cuestión de los chillers de 500 toneladas cada uno". 

Señala que son tres los chillers con los que cuenta el hospital, de los cuales sólo uno funciona, el segundo está en reparación y el tercero ya tiene algunos meses que dejó de operar.

Asimismo se tiene problemas con la planta de energía eléctrica, la cual, al faltar energía que suministra la CFE, tarda hasta dos minutos en iniciar su operación.

Precisa que esto es un problema grave, toda vez que el hospital no puede estar el mínimo tiempo sin energía eléctrica, pues hay aparatos que mantienen con vida a pacientes.

"Hay gente en terapia intensiva que está intubada y requiere de ese sistema para poder estar con vida; si se va la luz deja de funcionar el equipo y puede suceder una desgracia. Por fortuna no hay reportes de eso".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA