Mi región

Se marchitan las ventas en florerías

Reapertura de panteones no disparó el consumo del producto

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 03 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ante la crisis económica, provocó una disminución en la demanda de arreglos para el Día de Muertos de alrededor del treinta por ciento.

Cd. Victoria, Tam.

A pesar de la reapertura de panteones para la celebración del Día de Muertos de este año, esto no se ha reflejado en un repunte en ventas de flores sino que por el contrario se percibió una reducción de hasta el treinta por ciento respecto a años anteriores a la pandemia, por lo que empresarios del ramo pidieron a las autoridades la liberación de restricciones sanitarias para velatorios.

“Desgraciadamente no hay ningún repunte en ventas ya que el primer problema que se presentó este año es que la flor viene de las bodegas a más del doble de cara, fue el principal obstáculo que se nos presentó y aparte de que no hay demanda, no hay ventas, está muy amolado esto”, dijo el propietario de Florería San José, Julio Meade Perales, “las florerías estamos pasando una situación crítica verdaderamente”.

El incremento en el precio de la flor viene tras más de año y medio de pérdidas para los floricultores del centro del país, y a una menor producción para este año; cabe recordar que el año pasado permanecieron cerrados los panteones los días 10 de mayo y 1 y 2 de noviembre, siendo estas las fechas altas para la venta de este producto. Este año se permitió la apertura de cementerios hasta el 50 por ciento de su aforo para el Día de la Madre y del 75 para el Día de Todos los Santos y Día de Muertos con lo que se incrementó la presencia de visitantes.

“Afortunadamente este año sí se permitió entrar libre a los panteones, pero no repuntó, la economía está todavía en crisis todavía… - las personas – tratan de buscar lo más económico, pero en cuestión de flores ya no hay nada económico ya, ya pasaron esas épocas que con veinte o treinta pesos comprabas un arreglo y ahora ya no, todo es de cien pesos para arriba”.

Meade Perales consideró como ‘paradójico’ que mientras que los velatorios tienen autorizado funcionar con limitantes la Secretaría de Salud estatal esté permitiendo eventos masivos como la feria Tamaulipas, “es otra incongruencia, por ejemplo, en la feria van a permitir un aforo de quince mil personas diarias ¿cómo es posible que el velatorio nada más diez personas y solo una capilla está abierta? No dan el servicio al cien por ciento como deben de estar ya que según las autoridades estamos en semáforo Verde, pero no se ve en los velatorios”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA