Mi región

Recortará INE a 1,500

La propuesta, que se aborda en la Cámara de Diputados, además de reducción de puestos de trabajo pone en riesgo el proceso electoral

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 25 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Causarían baja alrededor de mil 500 trabajadores del INE en Tamaulipas al aplicarse la Reforma Electoral.

Matamoros, Tam. 

El Plan B dejaría en Tamaulipas que un promedio de mil 500 personas fueran despedidas del Instituto Nacional Electoral (INE),reduciéndose hasta en un 84 por ciento el personal que tiene el organismo en el estado. 

El presidente ejecutivo del cuarto Distrito Electoral con sede en Matamoros, Héctor Enrique Espinosa Castañeda, señaló que además, con esta decisión se pone en riesgo la organización del proceso electoral del 2024. 

Destacó que, en tanto, es necesario que se publique en el Diario Oficial de la Federación esta reforma, para que se esté enviando una controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, considerando que existen algunas inconsistencias constitucionales. 

Comentó que al momento de que se aplique esta reforma habrá un despido masivo en todos los distritos electorales de gente profesional que ha trabajado en el instituto. 

Como ejemplo puso que en Matamoros trabajan 55 personas: 35 en los módulos de atención ciudadana y 20 en la junta distrital, de entrada, los 20 que trabajan en las oficinas estarían causando baja y de los módulos aún no se define la cantidad, considerando que ellos estarían trabajando en oficinas públicas, en donde todo parece indicar sería donde se tramitaría la credencial de elector, pero aún no está nada claro al respecto. 

Manifestó que, en tanto, a nivel estatal serán mil 500 las personas que estarían quedando sin empleo conforme por esta nueva ley que aprobó recientemente el Senado y que solo falta que el ejecutivo avale y apruebe su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Espinosa Castañeda indicó que esta reforma viene a poner en riesgo el proceso electoral del 2024, considerando que no se contará con el suficiente recurso humano para poder organizar estas elecciones que son de suma importancia en el país. 

Agregó que hay confianza en que se vaya a dar marcha atrás en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando que hay inconsistencias constitucionales que ya serán señaladas con base a las controversias que se van a presentar. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA