Mi región

Recolectan en playa 30 contenedores de basura

El municipio ha reforzado la coordinación con el administrador del balneario, logrando una operación conjunta que permite brindar limpieza constante

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 30 JULIO 2025 - 03:06 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hasta 30 toneladas de basura por semana retiran de la playa Bagdad.

Matamoros, Tamps. 

Para mantener en óptimas condiciones la zona de playa y el área de baño durante esta temporada vacacional, el municipio ha reforzado la coordinación con el administrador del balneario, logrando una operación conjunta que permite brindar limpieza constante a lo largo de la semana.

De acuerdo con Enrique Cerda Castillo, director de Limpieza Pública, el ayuntamiento atiende la playa dos veces por semana, los lunes y viernes, mientras que la administración a cargo de Triza realiza labores cada miércoles. Esta colaboración permite mantener el área limpia de forma constante, esto a pesar del alto flujo de visitantes.

"Nosotros atendemos con camiones de limpieza pública y contamos con diez contenedores distribuidos en la zona de playa. Realizamos cuatro servicios por semana y recolectamos en promedio 30 contenedores llenos de basura, especialmente en los días de mayor afluencia", explicó.

Cerda Castillo señaló que la cultura ciudadana ha mejorado y que cada vez más personas llevan o reciben bolsas para depositar sus residuos. "Afortunadamente, la mayoría ya deposita su basura en los contenedores. También ayuda que los comerciantes están concentrados en zonas específicas, lo cual facilita la limpieza", comentó.

Uno de los avances más importantes ha sido la disminución de residuos de vidrio. "Casi ya no encontramos botellas o fragmentos de vidrio en la playa. Las campañas de concientización han funcionado y la gente ha respondido bien", afirmó.

En total, entre el trabajo del municipio y el de Triza se han recolectado hasta 30 toneladas de residuos por semana. El día con mayor volumen es el miércoles, cuando se retiran los contenedores de la administración de la playa.

Finalmente, Enrique Cerda Castillo hizo un llamado a la ciudadanía a seguir colaborando con la limpieza y conservación del entorno. "Mantener una playa limpia es responsabilidad de todos. Evitar tirar basura y no ingresar con botellas de vidrio son acciones clave para cuidar este espacio que es de todos", concluyó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA