Mi región

Rechaza Gobierno de Tamaulipas instalar centros de detención para migrantes

Medida fue tomada unilateralmente por Gobierno Federal; no se tomó en cuenta a los gobiernos locales en los estados fronterizos

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 09 JULIO 2019 - 11:41 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cd. Victoria, Tamps. En el marco de la reunión del Sistema Nacional de Seguridad celebrada ayer en Palacio Nacional, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que el Gobierno de Tamaulipas no asumirá el compromiso de instalar o gestionar centros o estaciones de detención para migrantes, toda vez que dicha disposición, dijo,  fue tomada de manera unilateral por el Gobierno Federal.

“Al no tomar en cuenta a los gobiernos locales en los estados fronterizos, no se puede ceder la propiedad estatal y municipal a esos propósitos. Tampoco se puede disponer de presupuesto local para construir o hacer funcionar estos albergues para migrantes”, expuso.

Aseguró que es a través del diálogo y la coordinación entre los 3 órdenes de Gobierno, que se puede enfrentar de mejor manera cualquier coyuntura.

“Ese diálogo es preferible y mucho más eficaz antes y no después de que se toman las decisiones”, dijo.

Luego de que el Gobierno de México endureciera su política migratoria a fin de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, fue planteada la posibilidad de que los gobiernos locales de las entidades fronterizas se hicieran cargo de las estaciones en las que se albergarían a los migrantes en tránsito hacia el vecino país del norte e incluso a aquellos que fueran deportados por el Gobierno Norteamericano.

El mandatario tamaulipeco aseguró que existe un temor fundado de una crisis humanitaria si se incrementan las deportaciones, ya que en este momento no hay condiciones para recibirlos, acogerlos y asimilarlos.

Al respecto, dijo que por parte del Gobierno de Tamaulipas, “las instituciones de Seguridad Pública locales pondrán a disposición de la autoridad federal a las personas que se encuentren en condición irregular en el estado”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA