Mi región

Proponen carta de antecedentes de no corrupción

Fiscalía General de Justicia sería la encargada de emitirla

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 29 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El fiscal Raúl Ramírez tendría la responsabilidad de emitir el nuevo documento.

Cd. Victoria, Tam.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma para crear la carta de antecedentes de no corrupción, misma que será cobrada y expedida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

El nuevo documento será obligatorio para los proveedores del gobierno estatal o los ayuntamientos y tendrá un costo de 288 pesos con 66 centavos.

La iniciativa fue aprobada ayer por la Comisión de Estudios Legislativo, con mayoría panista. Se espera que la reforma y adhesiones se voten en la sesión ordinaria del jueves 30 de junio.

De acuerdo con el dictamen, el fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, tendrá la responsabilidad de aprobar o negar la carta de antecedente de no corrupción a las y los empresarios que busquen contratos con el sector público tamaulipeco.

La creación del nuevo documento generó debate en la comisión, debido a que el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isidro Vargas, alegó que ya existía la carta de antecedentes no penales que también expide la Fiscalía General de Justicia. 

Además, el diputado morenista dijo que la aprobación generará una entrada de dinero a las arcas públicas que no había sido avalado en la Ley de Ingresos del paquete económico 2022.

El coordinador de la bancada azul, Félix García Aguiar, respondió a los apuntes argumentando que este nuevo requisito abona al combate a la corrupción, parte del discurso del partido guinda.

Una reforma más dentro de esta iniciativa es el establecimiento de un candado para el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que no podrá rotar o sustituir a los agentes a su adscripción sin permiso del fiscal Irving Barrios Mojica. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA