Mi región

Prevén despidos masivos

Empresarios manifiestan estar a favor de los derechos de los trabajadores, pero esta iniciativa afectaría al comercio y la industria

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 29 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Empresarios ven posible afectación para la clase trabajadora en caso de autorizar el cambio de las jornadas laborales.

Matamoros, Tam.

Con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se corre el riesgo de que haya despidos masivos en la industria maquiladora, supliendo a este personal por máquinas programadas para que realicen el trabajo correspondiente durante toda la semana, advirtió el presidente de Coparmex en Matamoros, Héctor Miguel Treviño Durán.

Manifestó que están a favor de los derechos de los trabajadores, pero esta iniciativa, que está detenida aún, podría causar más afectaciones que beneficios para el sector, tomando en cuenta las consecuencias de lo antes mencionado.

"Los empresarios van a apoyarse en la tecnología, tal vez en los robots para poder alcanzar la producción. Esto lejos de ayudar a los operadores, los va a perjudicar", aseguró.

Destacó que con los avances de la tecnología se puede sistematizar las labores y eso redundaría en que, en vez de contratar a dos personas, sólo una podría estar en funciones y cumpliendo con las metas, asistido en las herramientas novedosas.

"Estos cambios no son sencillos para las empresas, representan cambiar costos, cambiar planeación, productividad", dijo.

Indicó que es necesario que se aterricen las otras reformas y luego se avance hacia este tema, ya que, de concretarse en breve plazo, se aumentará entre 17 y 20 por ciento los costos y eso se aplicará en el precio final al cliente o el usuario.

Recordó que esto aún no está aprobado, esperando que se analice muy bien esta situación, considerando que se pudiera afectar a la clase trabajadora más allá de quererla beneficiar, como piensan con esta reforma, que ya se encuentra en debate.

Treviño agregó que habrá que esperar lo que va a suceder con esta propuesta, misma que también el sector empresarial la tiene muy presente, en caso de que se apruebe, para tomar las medidas que sean necesarias para sacar adelante la producción de las empresas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA