Mi región

Precio del sorgo paraliza carretera

Productores del valle de San Fernando exigen al Gobierno Federal un precio justo sobre la tonelada del grano

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 25 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por más de 10 horas se mantuvo cerrada la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando.

San Fernando, Tam.

Nutrido grupo de productores del valle de San Fernando bloqueó este miércoles la carretera federal Victoria-Matamoros, paralizando únicamente el transporte de carga al inicio de la protesta.

El estrangulamiento de la vía de comunicación federal se realizó en el kilómetro 202 a partir de las 10:20 horas, dándose el paso libre a vehículos particulares, ambulancias, patrullas y transporte de pasajeros, tanto hacia el norte como al sur.

Guillermo Aguilar Flores, productor de sorgo del municipio de Méndez, explicó que en la reunión en la Ciudad de México, celebrada el 15 de mayo en las oficinas de la Sader con el director de Fomento Agropecuario y Comercialización, Santiago Argüello, les pidió una semana para realizar las gestiones necesarias y dar un precio justo a la tonelada del grano.

El plazo se venció el pasado lunes 22 de este mes, razón por la que se volvió a bloquear la carretera federal Victoria-Matamoros; en 20 días de haber comenzado las trillas de sorgo, el precio de la tonelada ha caído  mil 200 pesos.

Explicó que en esta zona de la entidad los centros de acopio comenzaron a pagar la tonelada de sorgo en cinco mil 200 pesos; este miércoles 24 de mayo se cotizaba en cuatro mil.

Las autoridades de la Sader nos piden que no vendamos la tonelada de sorgo en menos de cinco mil 800 pesos, que los depositemos en los centros de acopio a consigna o depósito.

"Necesitamos un precio justo y urgente, ya que la caída del precio de la tonelada de grano rojo nos deja a merced del "coyoteaje" o "intermediarios"; requerimos del recurso para realizar los trabajos de trillas" aseguró Aguilar Flores.

Agregó que los productores de Tamaulipas exigen al Gobierno Federal un precio justo para la tonelada de sorgo; para que la agricultura sea rentable se requiere que la unidad de grano sea pagada en seis mil 800 pesos.

DIALOGAN CON  AUTORIDADES

A las 15:30 horas arribaron al sitio del bloqueo el secretario de Desarrollo Rural del estado, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario  de la Secretaría General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, quienes después de una hora de diálogo llegaron a un acuerdo con los campesinos inconformes.

A las 16:30 horas, una comisión de productores, encabezada por Guillermo Aguilar Flores, Eduardo Medrano, Juan Mendoza, entre otros, participaron en una mesa de negociación con los funcionarios estatales en el restaurante "El Hogar", ubicado a un costado de la vía de comunicación federal donde se localiza el bloqueo.

LEVANTAN BLOQUEO A LAS 5:40

A las 17:40 horas, (18:40 hora de la frontera), productores del valle de San Fernando levantaron el bloqueo carretero en el kilómetro 202 de la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del punto conocido como la "Y" del ejido Francisco Villa, del municipio de San Fernando.

Lo anterior como resultado de la negociación entre el secretario de Desarrollo Rural del estado, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Tomás Gloria Requena y la comisión de productores, encabezada por Guillermo Aguilar Flores, Eduardo Medrano, Juan Mendoza, entre otros.

En esta reunión se formalizó un encuentro con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya y la comisión de productores agrícolas, que exigen un precio justo para la tonelada de sorgo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA