Mi región

Pinta mal 2024 en lluvias: Conagua

El 2024 no pinta nada bien para Tamaulipas, luego de que este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el primer trimestre se pronostica escasez de lluvia

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 12 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para enero se prevé el arribo de 10 frentes fríos, de los cuales han ocurrido 4; para febrero se esperan 9 y para marzo 7.

Cd. Victoria, Tam.

Aunque el pronóstico es para todo el país, el dato resulta relevante para Tamaulipas por la crisis de desabasto de agua que enfrentan la mayor parte de los municipios, particularmente Ciudad Victoria, cuya principal fuente de suministro, la presa "Vicente Guerrero", tiene un nivel de apenas el 9.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

"En lo referente a las lluvias para los tres primeros meses del año se pronostica lo siguiente: escasez de lluvias en la mayor parte del país con un ligero incremento en regiones de la Península de Yucatán..." señala la dependencia federal.

El hecho se debe al arribo de los sistemas frontales de la temporada.

Para enero se prevé el arribo de 10 frentes fríos, de los cuales, han ocurrido cuatro; para febrero se esperan nueve y para marzo siete. 

FRENTES YA NO SERÍAN ´TAN FRÍOS´

Los restantes 22 frentes fríos, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera para el primer trimestre del año, vendrían acompañados de temperaturas mínimas por arriba del promedio.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles 10 de enero, el organismo del Gobierno federal informa que se pronostican seis frentes fríos más para el resto de este mes, toda vez que del total de 10previstos, cuatro ya se han presentado.

Sin embargo, ya no traerían temperaturas tan bajas "Para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas mínimas estarán por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana", explica el organismo.

El detalle abunda que para febrero se pronostican nueve frentes fríos (tres más que el promedio para dicho mes) y para marzo se espera el ingreso de siete (uno por arriba de la media histórica).

Señala la Conagua con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA