Mi región

Piden tortilleros regular precios

Los precios aplicados en este alimento estarán variando de una semana a otra, considerando los costos que se manejan del maíz

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 04 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Precios desde los 18 hasta los 26 pesos por kilo de tortilla se pueden encontrar en Matamoros.

Matamoros, Tam.  

Los altos costos del maíz que se está teniendo a nivel nacional, aunado a la competencia desleal y los precios no controlados, son los principales motivos que están orillando a que el precio de la tortilla, en algunos casos a nivel local, llegue hasta los 26 pesos por kilo. 

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Ángel Frías Rodríguez comentó que en esta localidad hay diferentes precios en cuanto a este producto que van desde los 18 hasta los 26 pesos por kilo, considerando que no todos los negocios están regulados, y es en base a ello que se presentan esta disparidad. 

"El que tengamos costos del maíz elevado, además del incremento salarial que automáticamente genera alza en los impuestos del Infonavit y Seguro Social, también son factores para que haya esta alza en algunos casos", dijo. 

"Hay quienes tenemos esta responsabilidad, y al ver esta situación económica es que se ofrece, quizás en algunos casos, precios elevados en la tortilla; obviamente habrá quien venda más económico, pero no están de todo regulado, es ahí en donde se presenta una competencia desleal", indicó. 

Destacó que en este sentido es necesario el apoyo del Gobierno Federal. Desde que inició la actual administración a nivel nacional, la Industria de la Masa y la Tortilla no ha recibido ningún incentivo, siendo de los más olvidados del país. 

"Es cierto, hay incentivos para quienes producen el maíz; ellos quizás lo venden en 7 mil 500 la tonelada, lo cual es un buen costo, pero los grandes monopolios se apoderan de esta producción y la llegan a vender hasta en 11 mil pesos la tonelada; obviamente, al no tener otras opciones, los productores tenemos que comprar a esos precios y es cuando viene el incremento, impactando al consumidor final", afirmó. 

Aseguró que, pese a todo ello, en Matamoros se siguen manteniendo los precios, esto comparado con el interior del país en donde se llega a vender hasta en los 30 pesos; aquí el máximo que se tiene es de 26, de ahí hacia abajo son variantes los costos que se pueden encontrar. 

"Nosotros, en las diferentes reuniones que hemos tenido a nivel nacional, hemos estado presionando a las autoridades federales para que haya mejores condiciones para los industriales, pero desgraciadamente no se ha tenido éxito", indicó. 

Agregó que por lo pronto se puede decir que los precios de la tortilla estarán variando de una semana a otra, considerando los que se manejan del maíz, los cuales cambian de un día para otro. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA