Mi región

Piden hospital como refugio

La Coparmex, en Matamoros, propuso que el antiguo Hospital General de la avenida Canales sea habilitado para este fin

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 14 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden que se habilite el antiguo Hospital General como refugio temporal para los migrantes.

Matamoros, Tam.

La Confederación Patronal de la Republica (Coparmex), en Matamoros, propuso ante las autoridades del Gobierno de Tamaulipas que el antiguo Hospital General de la avenida Canales sea utilizado como refugio temporal para los 8 mil 470 migrantes que actualmente se pueden observar en diferentes puntos del municipio.

El presidente del organismo empresarial, Héctor Miguel Treviño Durán comentó que, del total de esta población, 5 mil 628 están viviendo en la orilla del río Bravo, en el Centro Integrador para el Migrante 548, en las Casas del Migrante San Juan Diego y Francisco de Asís 586, Albergue San Juan 360, puntos diversos en la ciudad 592, mientras que los que viven en casas y hoteles son alrededor de 700, esto de acuerdo a los censos realizados por el mismo Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

Explicó que del total de migrantes que viven en el río, hay mil 441 mujeres, 2 mil 435 hombres y mil 752 niños, en donde la mayoría de esta población es del sexo masculino, quienes más llegan a esta frontera.

Destacó que debido a que esta comunidad no se quiere ir a vivir al refugio temporal que se le habilitó en la avenida Emilio Portes Gil, en el antiguo edificio de Seguridad Pública, se propuso utilizar las antiguas instalaciones del Hospital General, mismo que tiene una cercanía al puente nuevo, que es este es el principal motivo por el cual no se mueven.

"Las autoridades estatales ya se encuentran trabajando en esta propuesta, incluso, ya se realizó un inventario de material médico que aún sigue en el nosocomio, viendo la manera de poderlo habilitar para dicho fin, pero aún no es nada concreto; esperemos y que sí se logre, para tener un mayor control sobre esta población", dijo.

Destacó que hay otra opción, que es la renta de un edificio antiguo que servía como maquiladora y está aún más cercana, pero la primera que se está considerando es el Hospital General, tomando en cuenta que también hay concentración de migrantes en los alrededores.

Treviño Durán indicó que en tanto el programa piloto que se propuso para ponerse en marcha pudiera considerarse como complicado, en el sentido que hacen falta plazas laborales para los matamorenses pero, también hay que decirlo, hay trabajos que los locales no quieren hacer y es ahí en donde los migrantes pueden ser ocupados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA