Mi región

Nacen bebés bajo la sombra del VIH

En Nuevo Laredo hay tres casos de 1, 8 y 12 años

  • Por: EL MAÑANA / NUEVO LAREDO
  • 09 DICIEMBRE 2019 - 07:55 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Nuevo Laredo, cuatro niños son tratados contra el VIH y Sida, entre ellos una niña de 1 año, otra de 12, dos niños entre los 7 y 8, mientras que 10 menores más están bajo vigilancia para descartar contagio durante el embarazo de su madre o al momento de nacer.

Lo anterior informó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Todos estos menores deberán de vivir y luchar toda su vida contra la enfermedad con cuidados especiales y bajo un estricto tratamiento. En el caso de la niña de 1 año, sus padres no sabían que estaban enfermos, por lo que tuvieron una atención tardía. El mal se detectó al momento de nacer, situación que pudo evitarse si la mujer embarazada hubiera recibido el tratamiento profiláctico oportuno.

En el 2017, una pequeña de 5 años perdió la vida luego de no ser atendida debidamente, pues su madre no era constante en sus cuidados.

Dijo que cuando una mujer embarazada y portadora de esta enfermedad lleva su tratamiento, el riesgo de que sus hijos nazcan con VIH disminuye a menos de 2%.

“Es lo esperable, pero nosotros queremos alcanzar el cero por ciento para que no tengamos niños con infección vertical, pero tenemos que trabajar mucho con las mujeres embarazadas para que se atiendan en la forma más temprana posible para evitar que el bebé nazca con la infección”, afirmó.

En este aspecto, Ortiz Brizuela comentó que de las seis embarazadas sólo se tiene una bajo tratamiento, por lo que sólo queda esperar a que dé a luz para confirmar o descartar esta patología.

Actualmente en el CAPASITS se tienen bajo control a 310 pacientes, incluyendo los niños y las mujeres embarazadas, y 15 fallecimientos, además de un joven de 17 años que pereció en el estacionamiento de la Secretaría de Salud al no lograr ingresar al programa.

Las personas que por su labor realicen actividades que pongan en riesgo su salud, pueden acudir al CAPASITS, ubicado en Río Níger 1732 colonia Voluntad y Trabajo 3, a examinarse y descartar enfermedad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA