Mi región

Más robos en primarias

Planteles afectados son las primarias Josefina Menchaca, Melchor Ocampo, Ruiz Cortines, José Arrese y, más recientemente, la Mariano Matamoros

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 06 MAYO 2025 - 07:48 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Escalan los robos en escuelas de la zona centro de Matamoros, se reportan pérdidas superiores a los 170 mil pesos.

Matamoros, Tamps.- Al menos cinco escuelas primarias de la zona centro de Matamoros fueron víctimas de robos en el transcurso de la última semana, con pérdidas que superan los 170 mil pesos entre dinero en efectivo y daños materiales. Así lo dio a conocer Antonia Correa Vera, supervisora de la Zona Escolar 16 del Sector 6, quien expresó su profunda indignación ante la ola delictiva que ha afectado directamente a la comunidad educativa.

Los planteles afectados son las primarias Josefina Menchaca, Melchor Ocampo, Ruiz Cortines, José Arrese y, más recientemente, la Mariano Matamoros. El caso más grave ocurrió en la Josefina Menchaca, donde los delincuentes sustrajeron casi 70 mil pesos destinados a la graduación, así como bocinas personales de docentes, dinero recaudado para la Cruz Roja, insumos escolares y fondos de la tienda escolar.

"No sabemos qué hacer. Dijeran que los maestros son muy descuidados, pero aquí hay dos rejas, candados por todas partes, ¿qué vamos a hacer si aun así los rompen?".

Antonia Correa Vera,supervisora de la Zona Escolar 16 del Sector 6

Además del saqueo, los ladrones causaron daños estructurales significativos: rompieron vidrios, destrozaron candados y forzaron rejas. "Estoy bastante molesta; los directores, los maestros, estamos bastante molestos por esta situación que se está sucediendo", declaró Correa Vera, visiblemente afectada por los hechos.

La supervisora también lamentó el impacto emocional que estos robos han tenido entre el personal y los estudiantes: "No sabemos qué hacer. Dijeran que los maestros son muy descuidados, pero aquí hay dos rejas, candados por todas partes, ¿qué vamos a hacer si aun así los rompen?".

Los delincuentes no solo se llevaron dinero y equipo, sino que destruyeron materiales escolares: "hacen un desmán de todos los documentos. El material didáctico lo rompieron", agregó.

Aunque varias escuelas habían instalado cámaras de vigilancia con esfuerzo propio, los responsables también sabotearon estos dispositivos. "Lo más lamentable es que hay cámaras, pero rompieron los cables y se llevaron los equipos donde quedan grabadas las imágenes", denunció Correa Vera.

Si bien se ha reforzado la presencia de vigilancia en la zona centro por parte del municipio, los robos continúan ocurriendo en horarios nocturnos o durante la madrugada. "Les agradecemos bastante que anden aquí y todo, pero esto sucede en la madrugada", reconoció la supervisora.

Ante esta situación, Correa Vera adelantó que busca reunirse con la titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Chavira, para analizar posibles medidas. Sin embargo, se mostró escéptica sobre recibir soluciones efectivas: "Nunca ha habido resultados. Se va a poner la queja, pero en el tiempo que yo tengo —ya casi 60 años de servicio— nunca he visto que regrese nada".

La supervisora concluyó con una reflexión que resume el sentir de los docentes: "No hemos visto resultados que digan: ´Maestra, encontramos a estas personas, aquí está lo robado y los destrozos´. ¿Quién nos va a pagar todo esto?"


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA