Mi región

Lluvias siniestran 500 hectáreas de "guar"

Formaban parte de un programa piloto iniciado en la zona norte de Tamaulipas, con el que se buscaba cambiar el sorgo

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 09 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Exceso de humedad siniestró más de 500 hectáreas de "guar".

San Fernando, Tam.

Los excesos de humedad provocaron el siniestro de más de 500 hectáreas de "guar", cultivo de programa piloto que se había puesto en marcha en esta zona de la entidad.

El titular del Distrito 157 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Rentería Leal, aseguró este cultivo es muy sensible a la humedad, ya que la planta requiere de poca agua para su buen desarrollo.

Las siembras de "guar", inició el 15 de septiembre y la fecha recomendada era a principios del mes de julio; productores se animaron a sembrar así con la esperanza que no lloviera mucho.

En su inicio los sembradíos de este cultivo despegaron perfectamente al tener las parcelas poca humedad, pero las copiosas lluvias que se registraron en los meses de octubre y noviembre provocaron la gradual defoliación de la planta hasta siniestrarse por completo.

Empresa en la ciudad de Torreón Coahuila, proporcionó la semilla a los productores que se animaron a sembrar, además de formalizar el compromiso de comprarles toda la producción que levantaran a razón de 14 mil pesos la tonelada.

Algunos productores agrícolas, volverán a intentar la siembra de "Guar", cultivo alternativo al sorgo que se siembra dentro del ciclo primavera-verano 2023.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA