Mi región

Lluvias alegran al campo, desquician las ciudades

Inundan viviendas, provoca ausentismo escolar, falla energía eléctrica y beneficia los cultivos

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ / ENRIQUE MANILLA / FRANCISCO VALDIVIA / ERIK HUERTA
  • 27 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lluvias vienen a salvar más de 100 mil hectáreas de sorgo en la zona sur, poniente y oriente de San Fernando.

Matamoros, Tam.  

El ingreso del Frente Frío número 45 de la temporada dejó copiosas lluvias desde los municipios de la zona norte hasta el sur de la entidad, causando a su paso daños severos en algunos sectores, ausentismo de clases, interrupción del servicio de energía eléctrica entre otros problemas.

Además trajo beneficios al campo, pues los productores las esperaban desde hace semanas para poder salvar sus cultivos.

MATAMOROS

En la mayoría de las escuelas de nivel básico implementaron las clases a distancia, esto debido a que al amanecer algunas calles estaban intransitables al estar inundadas 

La titular del Crede en Matamoros, María Elena Flores Montalvo comentó que durante el día de ayer solo se tuvo una asistencia del 15 por ciento a los diferentes plantes educativos, del 85 por ciento que no fueron, el 60 de ellos recibieron clases a través de las plataformas digitales que se utilizaron durante la pandemia del Covid. 

Algunas vialidades quedaron anegadas por las intensas lluvias, pasada la tarde en algunos sectores aún había agua encharcada, dificultando el tráfico vehicular.

CAOS EN SAN FERNANDO

En San Fernando las copiosas precipitaciones pluviales estuvieron acompañadas de fuertes vientos y tormenta eléctrica, derribaron árboles, inundaron viviendas y causaron daños en la red eléctrica del área rural y mancha urbana.

En el Valle de San Fernando, las lluvias fueron intensas pero variables, dejando en unas zonas de esta región humedades que van de 1.5 pulgadas a 4.2 pulgadas.

En cuestión de minutos desbordaron arroyos naturales en comunidades rurales inundando por espacio de algunas horas casas habitación de los ejidos La Lomita y Francisco Villa.

Personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos realizaron un recorrido para levantar un censo de los daños que dejaron las inundaciones en viviendas de las comunidades rurales arriba citadas.

CRUCE DE AGUA

A la altura del kilómetro 04+700 del libramiento de tránsito pesado del ejido Francisco Villa del municipio de San Fernando, se registró un cruce de agua, pero no impidió la circulación de las unidades de fuerza motriz.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad del área de mantenimiento realizó trabajos de reparación de líneas primarias que se zafaron de las crucetas.

Por otra parte vinieron a cambiar el negro panorama que se estaba viviendo por la prolongada sequía en esta zona de la entidad.

La humedad que dejaron las precipitaciones pluviales, permitirán la recuperación de más de 100 mil hectáreas de sorgo que estaba agonizando por la sequía en el área sur, poniente y oriente del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

De continuar las lluvias y los días soleados, para mediados del mes de mayo próximo, estarán arrancando formalmente las trillas de los sorgos que fueron cultivados después del 20 de diciembre de 2021.

CAUSA DESPERFECTOS EN CAMARGO

Inundaciones en zonas bajas, daños en una estructura ubicada en la carretera al puente internacional, la caída de un anuncio y semáforo tipo bandera en la colonia Cuauhtémoc, un árbol que obstruyo el paso en la calle 16 de Septiembre y la interrupción de la energía eléctrica en algunos sectores, fueron algunas de las afectaciones que trajo en Camargo la tormenta que se registró la tarde-noche del lunes y madrugada del martes.

Elementos de Protección Civil y Bomberos junto a Comapa trabajaron en la liberación de las vialidades desalojando el agua.

En el Ejido Nuevo Cadillo las precipitaciones fueron de alrededor de unas cuatro pulgadas, lo que beneficia al campo porque el agua de lluvia, trae más nutrientes y limpia las plantas de posible plagas.

SE VA LA LUZ EN Díaz Ordaz

En el municipio de Díaz Ordaz las precipitaciones y afectaciones fueron menores, interrumpiéndose el servicio de energía eléctrica y por ende el abasto de agua potable al ser el sector donde se encuentra la planta potabilizadora uno de los afectados.

SE INUNDAN CASAS EN MADERO

En Madero dos viviendas sufrieron fuertes daños materiales luego de que se inundaran por la lluvia registrada la mañana de este martes en la zona Conurbada.

Fue a causa del taponamiento de un dren pluvial sobre la calle Independencia en la colonia Obrera de esta ciudad lo que provocó que las viviendas se inundaráan y los propietarios lo perdieran prácticamente todo.

Los afectados agarraron cubetas para poder sacar el agua ante el nulo apoyo por parte de alguna autoridad.

Sin embargo no lograron evitarlo ante la corriente de agua que se estaba introduciendo.

Muebles, ropa, y otros artículos del hogar sufrieron daños severos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA