Mi región

Llega ‘guillotina’ en planta APTIV

Entre jueves y viernes liquidan a la quinta parte de los trabajadores de la maquiladora en Victoria

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 24 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alrededor de dos mil 500 trabajadores seguirán laborando en la planta de Victoria.

Cd. Victoria, Tam.

La maquiladora APTIV de México inició con el despido de 675 trabajadores de la planta localizada en esta capital, debido a una baja demanda de componentes automotrices; este es el despido masivo de trabajadores más grande de esta empresa desde noviembre del 2020, cuando fueron desocupados dos mil empleados sólo en Victoria.

“Desde hace dos años se está batallando con la producción, han mantenido a los trabajadores al 50 por ciento de su salario, en su casa, yo creo que ya no pudieron más hoy ya están liquidando, no sé si ya empezaron pero hoy ya se hizo el anuncio”, señaló la secretaria del Sindicato de Trabajadores Industriales de Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez.

Esta planta cuenta con una plantilla de tres mil 200 trabajadores, de los cuales el 21 por ciento será desocupado en estos días.

“Hace una semana liquidaron a 10 trabajadores pero eran de confianza – eran supervisores –, empezaron con ellos y ahora están liquidando a los trabajadores sindicalizados”, agregó; por otro lado.

Fuentes internas de la transnacional indicaron que estos despidos son parte de una estrategia en algunas de las 30 plantas instaladas en el país para reducir la nómina ante una disminución de la demanda de componentes en el mercado mundial.

“Estas condiciones del mercado han afectado la producción de insumos para nuestros clientes y ellos han reducido sus volúmenes de producción; esta decisión es muy difícil pues es necesaria para preservar las operaciones de APTIV tanto en Victoria como en el resto del país”, dijo la vocera de APTIV México, Cecilia Guerrero Ortiz.

“La empresa no cierra, nada más se reduce y se debe a las condiciones generales del mercado”, precisó. APTIV México ofrece 75 mil empleos en 30 plantas en el país.

Apenas el nueve de junio se daba a conocer la apertura de la última de las instalaciones en Nuevo Laredo – la tercera planta en ese puerto fronterizo y la sexta en el estado – en donde se estarían generando dos mil 517 nuevos empleos con una inversión de 52.3 millones de dólares.

“Es una crisis que atraviesa no nada más APTIV, es para todas las empresas y a nivel mundial porque no existe una cadena de suministros que nos asegure que va a haber suficientes componentes para seguir trabajando”, señaló.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA