Mi región

Incomunican a la zona sur

Por la nula respuesta de recibir apoyos para productores

  • Por: ERIK HUERTA
  • 18 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Kilométricas filas se formaron tras los cierres carreteros, con la molestia para conductores.

Altamira, Tam.

Ante la nula respuesta de recibir apoyos para el sector campesino, productores bloquearon carreteras federales a partir de las 08:00 horas de este miércoles, ocasionando caos vial en accesos a la zona sur de Tamaulipas y por dos horas en el tramo Victoria-Matamoros, así como parcial en el puente de Nuevo Progreso..

Manuel Guerrero Sánchez, presidente nacional del Sistema Oleaginosas, informó que sostuvieron una reunión con el encargado de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en espera de dialogar con el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no fue posible, y tampoco les dieron una fecha para lograr acuerdos.

Detalló que en la citada reunión les explicaron que era muy difícil que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura accediera a las peticiones, entre las cuales destacan los apoyos con programas para el sector campesino.

Refirió que con el nuevo gobierno, la agricultura, en especial la de oleaginosas está a punto de desaparecer, pues no hay respaldo del gobierno de López Obrador.

Desde las 08:00 horas, decenas de campesinos a bordo de tractores se reunieron en el kilómetro 35 de la carretera Tampico-Mante y a bordo de tractores marcharon hasta el Puente denominado “Roto” en donde nuevamente emprendieron un bloqueo en ambos carriles generando con ello un embotellamiento vial de varios kilómetros.

Gabriel Muñoz Baranzini, presidente de la Asociación Ganadera de Altamira, informó que en cuanto al bloqueo de la carretera Tampico-Mante a la altura del Puente Roto, éste no se retiraría hasta no obtener una respuesta favorable de parte de las autoridades federales.

Reiteró que los campesinos, ganaderos y pescadores están sufriendo los embates del Gobierno Federal, pues les han retirado los apoyos y pausadamente están desapareciendo las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura, mismas que les daban certeza en las siembras y producción rural.

En el puente roto postraron al menos unos 50 tractores y trilladoras, tapando ambos carriles, lo que generó grandes filas de tráilers, autobuses y vehículos particulares.

Por su parte Toribio Cruz González, productor campesino, uno de los que encabeza el movimiento, aseguró que sólo se daría el paso a los vehículos que lleven personas en mal estado de salud, así como a las ambulancias.

SIMULTÁNEAS

 En el kilómetro 35 (Puente “Roto”) de la carretera Tampico-Mante. En el kilómetro 4 del tramo carretero González-Victoria

 En carretera Tampico-Valles, a la altura del entronque a Canoas.

 En el kilómetro 201 Victoria-Matamoros, en San Fernando.

 Cierre parcial a la carga en el puente de Nuevo Progreso.

 Bloquean temporalmente acceso a la Villa de Nuevo Progreso.

RECLAMOS

Rechazan la intención de reducir 10 mil millones de pesos al campo.

 Demandan actualizar el Ingreso Objetivo tanto en maíz y en sorgo.

 Reprueban desmantelar oficinas de Sader, como Sanidad y Caders.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA